jueves, 11 de febrero de 2021

LA TRINIDAD


La doctrina sobre 

LA TRINIDAD 

En la clase anterior vimos lo que la biblia dice sobre que es Dios, en esta clase veremos cómo es Dios, es decir como Dios se ha manifestado a los hombres. La biblia nos afirma la doctrina de un Dios en tres personas o sea una trinidad[1]. En el siguiente estudio expondremos lo que la Biblia enseña sobre la Deidad. 

Definamos algunos términos importantes. 

Hay 3 términos en este tema que necesitamos aclarar, esos términos son: Dios, Deidad y Divinidad. En nuestra biblia el nombre Dios se traduce generalmente del Hebreo Elohim y del griego Theos. Es el Sustantivo para el Ser Supremo de la Biblia. Otro termino importarte es el de Deidad. Aparece en el Nuevo testamente como traducción de la palabra Theotes donde esta palabra significa el estado de Ser Dios (Col.2:8) la esencia de Dios. El tercer término es Divinidad, traducido del griego Theiotes (Ro.1:21) y hace referencia a las cualidades que lo hacen ser Dios, como lo son su eternidad, creador, omnipotencia, omnipresencia, etc. Dios es el nombre de la Deidad. La Deidad es el Estado o esencia de Ser Dios, mientras que Divinidad se refiere a las cualidades que lo hacen ser Dios. El hermano Gene Frost nos presenta el siguiente cuadro: 



Todas ser que posee todas las cualidades Divinas está en la Deidad y por lo tanto es llamado Dios. En la biblia podemos ver a tres seres que poseen cualidades Divinas, estando ellos en la Deidad y por lo tanto son Dios. 

Siete verdades bíblicas sobre la Deidad. 

Cuando tratamos de aprender sobre como Dios se ha explicado al hombre necesitamos aplicar lo que significa “hablar donde la biblia habla y callar donde la biblia Calla”. En el antiguo testamento vemos la siguiente exhortación. Deuteronomio 29:29 RVR1977 “Las cosas secretas pertenecen a Jehová nuestro Dios; más las reveladas son para nosotros y para nuestros hijos para siempre, para que cumplamos todas las palabras de esta ley.” Si nos limitamos a lo que la biblia dice sobre la Deidad, aprendemos 7 verdades sobre la Deidad y a continuación las enumeramos: 

1. Dios es uno (Deuteronomio 6:4; Isaias44:6; Marcos 12: 29-32) 

2. El Padre es Dios (Juan 6:27; Santiago 1:27) 

3. El Verbo es Dios (Juan 1:1,14,18) 

4. El Espíritu Santo es Dios (Hechos.5:3-4) 

5. El Padre no es el Hijo ( Juan.8:16-17) 

6. El Hijo no es el Espíritu Santo (Juan 14:16,26) 

7. El Espíritu Santo no es el Hijo (Juan 15: 26) 

Han surgidos algunas términos para nombrar la doctrina de la Deidad. Una es el Henoteísmo donde se reconocen la existencia de muchos dioses pero solo uno es el digno de adoración, pero esto es contrario a la primera verdad de la Deidad (ls.44:6). 

Otro es el unitarismo que reconoce al Dios el Padre como único Dios verdadero, a Jesús como una creatura y al Espíritu Santo como una fuerza desprendida de Dios. Entre los unitarios están divididos sobre qué tan creatura es Jesús pues para los testigos de Jehová que hacen a Jesús un ser superior a los ángeles pero no tanto para ser Dios. Por otro lado, los cristadelfianos ven a Jesús es como un hombre nacido sobrenaturalmente, pero solo un Hombre[2]. La doctrina del unitarismo no acepta las verdades números 3,4. 

Un grupo muy conocido hoy día es el pentecostalismo unicitario: ellos afirman que hay un único Dios verdadero y que este único Dios se ha manifestado en tres modos[3] o maneras. Dios es Padre como creador del universo, pero cuando vino al mundo se preparó un cuerpo. Este cuerpo es el Hijo, que existió desde la concepción en María hasta la muerte en la cruz, después de la resurrección llegó a ser el Espíritu Santo. Esta doctrina niega las verdades 5-7 de la Deidad. 

La doctrina sostenida por la mayoría de la cristiandad y también por los cristiano es catalogada como la Trinidad. La palabra trinidad podría definirse como tres en unidad y acoge cada una de las 7 verdades de la Deidad. Los grupos antitrinitarios atacan a la doctrina de la trinidad como ilógica y porque el termino no aparece en la biblia. Es cierto que no podemos asimilar plenamente la trinidad basados en la razón, pero es lo que afirma la biblia y debemos limitarnos a eso. También es cierto que la biblia no menciona el término explícitamente pero tampoco están los términos henoteísmo, unitarismo, unicidad, etc. Lo que si podemos afirmar es que la biblia si sostienen las 7 verdades de la Deidad. A continuación un cuadro donde tratamos de ilústralas: 



¿Cómo que Dios es uno y es tres? 

Una pregunta que naturalmente surge es ¿Cómo Puede ser Dios uno y a la vez tres? la pregunta no se responde matemáticamente. Hay que tener en cuenta como la biblia explica cómo es que Dios es Uno. Los textos que generalmente hace referencia a la unidad de Dios están en un contraste a la pluralidad de los dioses falsos (Dt6:4; Is.44:6; 1Co8:5-6) mientras que las deidades paganas eran diferentes en poder, con gobierno limitado sobre algunos pueblos, o domino sobre algunos elementos de la naturaleza e incluso peleando entre ellos. El Dios de la Biblia es Dios de Todos y sobre Todos, no hay pleito dentro de él y tampoco reconoce otro igual fuera de él. 



 También es importante notar que la palabra para la unidad de Dios es la palabra hebrea echad y significa unidad compuesta, no único. El hermano Jaime Restrepo dice que “El término usado en el A.T. en hebreo es ejad: uno, proviene del verbo ajad: unir; de donde se deduce que el concepto es de unidad compacta, que puede darse en una unidad compuesta. El Espíritu Santo pudo usar otros términos para la idea de único ( badad- yakjíd) pero usó Ejad”. 

Algunos han tratado de ilustrar la Deidad con un Huevo formado por 3 elementos, o como el agua en tres estados. Lamentablemente estos ejemplos de la naturaleza son malos ejemplos que incurren en falsas doctrinas. El mejor ejemplo que podemos encontrar de la unidad de la Deidad es el dado por Jesús en Jn17:20-21 donde la unidad en la Deidad es comparada con la unidad de los cristianos en todo el mundo. Otro ejemplo es el del matrimonio (Gn.2:24) donde Hombre y mujer son una sola carne aunque mantienen cierta independencia son uno. 

Dios no necesitaba explicarse al hombre, aun así lo ha hecho. Aunque Dios es uno en esencia y unidad, Dios es tres en su trabajo con el hombre: el Padre planeo el plan de redención, el Hijo lo consumó y el Espíritu lo reveló y nos ha sellado (Ef.1:3-14) ¡Gloria sea dada al Trino Dios! 





[1] La palabra Trinidad no aparece en la biblia sin embargo si aparece la doctrina. Dicha palabra fue acuñada por Tertuliano para expresar la verdad del Dios tri-uno. 


[2] Los cristadelfianos y otros grupos unitarios no creen en la pre-existencia de Cristo. 


[3] El unicitarismo pentecostal, aunque relativamente moderno pues se originó en 1914, su herejía es tan antigua como en el siglo III bajo el nombre de Sabelianismo o modalismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario