miércoles, 22 de abril de 2020

¿FUE PEDRO PAPA DE LA IGLESIA?



¿FUE PEDRO PAPA DE LA IGLESIA? 

El Papa Francisco, al igual que sus antecesores, se identifica hoy con los títulos de “Sumo pontífice”, “vicario de cristo” y “sucesor de Pedro” en Roma. Estos títulos son ostentosos y para el catolicismo es base de su fe, pero ¿realmente enseña la biblia esta premisa? 

¿Cuál es la base de la afirmación católica? 

Premisa n° 1 “Pedro es la roca sobre la que cristo edifico la iglesia”. Esta afirmación es hecha a la ligera sobre el texto de Mateo 16:18 “Y yo también te digo, que tú eres Pedro, y sobre esta roca edificaré mi iglesia; y las puertas del Hades no prevalecerán contra ella.” Consideremos el contexto desde Mateo. 16:14-18 ¿Cuál es el tema principal del texto? Ciertamente el texto está hablando de la identidad de cristo. Jesús hizo dos preguntas ¿Quién dicen los hombres que es el Hijo del hombre? ¿Quién dice vosotros que soy yo? La respuesta a la primera pregunta es equivocada, Pedro responde la segunda pregunta “tú eres el Cristo el Hijo del Dios Viviente”. Sobre esa afirmación Cristo dijo que era Dichoso porque Dios se lo había revelado, tú eres Pedro (piedra) y sobre esa Roca (la confesión de Pedro) se edificaría su iglesia. 

¿Qué dijo Pedro sobre quien es la roca sobre la que se edifica la iglesia? veamos 1 Pedro 2:4-8 “Acercándoos a él, piedra viva, desechada ciertamente por los hombres, más para Dios escogida y preciosa, (5) vosotros también, como piedras vivas, sed edificados como casa espiritual y sacerdocio santo, para ofrecer sacrificios espirituales aceptables a Dios por medio de Jesucristo. (6) Por lo cual también contiene la Escritura: He aquí, pongo en Sion la principal piedra del ángulo, escogida, preciosa; Y el que creyere en él, no será avergonzado. (7) Para vosotros, pues, los que creéis, él es precioso; pero para los que no creen, La piedra que los edificadores desecharon, Ha venido a ser la cabeza del ángulo; (8) y: Piedra de tropiezo, y roca que hace caer, porque tropiezan en la palabra, siendo desobedientes; a lo cual fueron también destinados.” Para Pedro quedó claro que Cristo es la Piedra sobre la cual se edificaba la iglesia y no él. Pablo también lo entendió así Efesios 2:20 “edificados sobre el fundamento de los apóstoles y profetas, siendo la principal piedra del ángulo Jesucristo mismo” 1 Corintios 3:11 “Porque nadie puede poner otro fundamento que el que está puesto, el cual es Jesucristo”. 

Premisa n°2 “Pedro tiene las llave del cielo”. Eso no es lo que dice la biblia Mateo 16:19 “Y a ti te daré las llaves del reino de los cielos; y todo lo que atares en la tierra será atado en los cielos; y todo lo que desatares en la tierra será desatado en los cielos.” En el nuevo testamento el reino es una manera de referirse a la iglesia (Mr.9:1; Col1:13; He12:28; Ap1:9) ahora ¿Qué significa el que Pedro les fue dada las llave del Reino? Significa que Pedro sería el encargado de abrir las puertas del reino (la iglesia) ¿Cómo lo hizo? Al predicar el evangelio a los judíos (Hch2:37-38,41,47) y a los Gentiles(Hch10:47-48). 

Premisa n° 3 “Pedro tiene autoridad para atar y desatar”. Según el clero romano, cuando Jesús dijo esto, El dio a Pedro el derecho de enseñar y gobernar con autoridad, pero en esto están muy equivocados. En primer lugar, Jesús no dijo esto solamente a Pedro, sino también a todos los apóstoles, (Jn20:19-23), y en segundo lugar, ellos solamente enseñaban y predicaban lo que Jesús les había enseñado y lo que el Espíritu Santo les revelaba.[1] Ahora bien la iglesia también tiene este “poder” de cortar en comunión o recibir a la comunión a algún hermano (Mt.18:17-20) un dato interesante sobre este texto es el siguiente: “En griego, esta construcción gramatical es “habrá sido atado…desatado” , lo que indica que el inicio de la voluntad de Dios es previo a las decisiones humanas; es decir, las decisiones de los apóstoles están de acuerdo con lo que Dios ya ha determinado”[2] esto significa que este atar es la demostración de lo que ya Dios ha hecho en el Cielo y no al revés como pretenden el Papa católico con su supuesta autoridad. .No hay nada exclusivo en este texto que haga de Pedro la cabeza de la iglesia. 

Note que ningún texto menciona que sostiene lo que se afirma de Pedro, peor aún no dice nada de que Pedro tendría sucesores. El único caso donde se eligió un sucesor fue en el caso de Judas Iscariote antes del establecimiento de la iglesia y esto se debe a que él había caído del ministerio. Aun así, quien fue elegido como sucesor de apóstol tenía que llenar requisitos: haber andado con Jesús desde su bautismo hasta su resurrección y ser testigo de su resurrección (Hch1:16-22) puesto que nadie llena esos requisitos, nadie hoy día puede reclamar ser sucesor de un apóstol, en este caso sucesor del apóstol Pedro. 

¿Qué dice Pedro de sí mismo? 

La primero que podemos ver es que Pedro tenía un concepto muy claro de sí mismo que lo que tienen sus supuestos sucesores. En Hch10 vemos a Pedro predicando el evangelio a los gentiles, Hechos 10:25-26 Cuando Pedro entró, salió Cornelio a recibirle, y postrándose a sus pies, adoró. (26) Mas Pedro le levantó, diciendo: Levántate, pues yo mismo también soy hombre.” ¿Qué quiso decir Pedro con esas palabras? Que él era un hombre común y corriente. Ahora a simple vista esto suena irrelevante pero al compararlo con los títulos pomposos de los Papas y la pleitesía que se les da, uno ve la gran diferencia. 

Lo segundo que dice de sí mismo es que era 2 Pedro 1:1 “Simón Pedro, siervo y apóstol de Jesucristo, a los que habéis alcanzado una fe igualmente preciosa con nosotros por la justicia de nuestro Dios y Salvador Jesucristo” nuevamente no hay en estas palabras insinuación de supremacía de Pedro sobre los demás apóstoles. En una ocasión, los apóstoles estaban discutiendo quien era el mayor (Lc22:24) pero aunque el Señor pudo haber dicho que era Pedro, él dijo Lucas 22:25-30 “Entonces él les dijo: Los reyes de los gentiles se enseñorean sobre ellos, y los que tienen potestad sobre ellos son llamados bienhechores; (26) pero no así vosotros; antes el mayor entre vosotros sea como el menor, y el que dirige, como el que sirve. (27) Porque, ¿cuál es mayor, el que se sienta a la mesa o el que sirve? ¿No es el que se sienta a la mesa? Más yo estoy entre vosotros como el que sirve. (28) Pero vosotros sois los que habéis permanecido conmigo en mis tentaciones. (29) Yo, pues, dispongo para vosotros un reino, como mi Padre lo dispuso para mí, (30) para que comáis y bebáis a mi mesa en mi reino, y os sentéis sobre tronos juzgando a las doce tribus de Israel.” Queda pues que entre los apóstoles no había jerarquías 

Un último punto por señalar es que Pedro, además de ser Apóstol de Jesucristo, era anciano de una iglesia local. Pedro escribió: “Ruego a los ancianos que están entre vosotros, yo anciano también con ellos, y testigo de los padecimientos de Cristo, que soy también participante de la gloria que será revelada: Apacentad la grey de Dios que está entre vosotros, cuidando de ella, no por fuerza, sino voluntariamente; no por ganancia deshonesta, sino con ánimo pronto” (1 Pedro 5:1-2) ¿acaso vemos en este texto a un Pedro que se ve como cabeza de la iglesia universal? No, él se describe como un anciano entre muchos otros. Sabemos que los ancianos sólo supervisan la grey que esta entre ellos, es decir la iglesia local, también vemos en Hechos 14; 23 que habían varios ancianos en cada iglesia, por lo tanto Pedro era un anciano entre varios en una iglesia local. Pedro no fue el Pastor de la iglesia universal, solamente Jesús ostenta el título de Pastor, Obispo y sumo sacerdote de toda la iglesia (1P2:25; Jn10:14,16; He.4:14-15) 

En vista de todo lo anterior, los reclamos del “obispo de Roma” de ser sucesor de Pedro y a la vez cabeza de la iglesia son sin fundamentos, y además falsos. La iglesia no descansa sobre los hombros de Pedro, sino sobre la Fe en cristo. No somos la iglesia de Cristo por una línea de sucesores de los apóstoles, sino por la fe y obediencia al evangelio de cristo. 




[1] Notas de Mateo16:19 por Wayne Portaim. 


[2] Nota de Mateo 16:19 de la biblia de Estudio LBLA

No hay comentarios:

Publicar un comentario