sábado, 25 de abril de 2020

LAS IMÁGENES




Al entrar a un templo o capilla católica no es extraño encontrar imágenes de Santos, vírgenes y crucifijos. Para el Católico común estas imágenes son parte integral de su religión, por eso cuando alguien le cuestiona sobre ello le parece extraño. Algunos han inventado excusas para justificar la adoración a IMÁGENES

I.     Excusas católicas para sus imágenes
A.  “no adoramos, las veneramos”
                                         1.          Esta excusa es muy popular entre los católicos, ellos piensan que hay alguna diferencia entre venerar y adorar, pero si le preguntamos ¿Qué significa venerar? Generalmente ellos no saben el significado de la palabra veamos que dicen los diccionarios
                                         2.          Venerar “(Del lat. venerari). 1. tr. Respetar en sumo grado a alguien por su santidad, dignidad o grandes virtudes, o a algo por lo que representa o recuerda. 2. tr. Dar culto a Dios, a los santos o a las cosas sagradas”[1]. Entonces podemos ver que adorar es un sinónimo de venerar, aun así alguno podría decir que la usan en su significado de respetar ¿Qué es lo que diferencia una de la otra? Los actos expresados delante de la otra. Orar, cantar son actos de adoración. Se respeta la bandera del país, a nuestros padres, al Presidente de la nación pero a ninguna se le adora.
                                         3.          »No te inclinarás ante ellas, ni las honrarás, porque yo soy el Señor tu Dios, fuerte y celoso. Yo visito en los hijos la maldad de los padres que me aborrecen, hasta la tercera y cuarta generación (Éxodo 20:5)
B.   “No ídolos, sino imágenes”
                                         1.          Nuevamente se hace diferencia entre palabras que suelen ser sinónimas. ¿Qué es un ídolo? “El concepto puede utilizarse para nombrar a la representación de una divinidad a la cual se le rinde culto. Un ídolo, en este sentido, es una imagen venerada.[2]” note que todo ídolo es una imagen venerada.
                                         2.          Aunque es cierto que una imagen en sí misma no es ídolo, ciertamente una imagen es un retrato, un dibujo, un gráfico, etc y eso no lo convierte en un ídolo. La definición BIBLICA de una imagen idolátrica es la siguiente:
                                         3.          Deuteronomio 5:8-9 “No te harás imagen, ni semejanza alguna de lo que está arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra.  (9)  No te inclinarás ante ellas, ni las honrarás, porque yo soy el Señor tu Dios, fuerte y celoso. Yo visito en los hijos la maldad de los padres que me aborrecen, hasta la tercera y cuarta generación” cualquier representación de lo que en los cielos, tierra o debajo de ella para inclinarse a adorarla.
C.  “Dios permitió imágenes para la adoración en el A.T.”
                                         1.          Éxodo 25:19-20 RVR1977 “Harás, pues, un querubín en un extremo, y un querubín en el otro extremo; de una pieza con el propiciatorio harás los querubines en sus dos extremos.  (20) Y los querubines extenderán por encima las alas, cubriendo con sus alas el propiciatorio; sus rostros el uno enfrente del otro, mirando al propiciatorio los rostros de los querubines.”
                                         2.          Algo que hay que recordar es que toda imagen es ídolo siempre y cuando no sea “OBJETO DE ADORACION O VENERACION” y en este caso el arca no era objeto de adoración.
                                         3.          Veamos cuales fue el propósito de todo esto. Símbolo de lo que había de venir.(He.8:5) una lectura de He.9 nos muestra que El templo es un diagrama del plan de redención y el santísimo era una representación del cielo donde cristo entraría para derramar su sangre(He.9:23-24)
                                         4.          Otro caso es la serpiente de bronce (Nm.21:9) pero note que no se ordenó adorar a la serpiente sino mirarla, esto también era un símbolo (Jn3:14) aun así cuando Israel comenzó a adorar la serpiente, fue destruida (2R18:4).

II.  ¿Qué dice la Biblia sobre la idolatría?
A.  La biblia condena la idolatría
                                         1.          Isaías 42:8 “Yo Jehová; este es mi nombre; y a otro no daré mi gloria, ni mi alabanza a esculturas. “Isaías 42:8 PDT “Yo soy YAVÉ, ese es mi nombre. No le voy a dar mi gloria a otro, ni voy a permitir que adoren a los ídolos en lugar de adorarme a mí.”
                                         2.          Mateo 4:10 RVR1977 “Entonces Jesús le dijo: Vete, Satanás, porque está escrito: Al Señor tu Dios adorarás, y a él solo servirás”.
                                         3.          Gálatas 5:19-21 RVR1977 “Ahora bien, las obras de la carne son evidentes, las cuales son: adulterio, fornicación, inmundicia, lascivia, (20) idolatría, hechicería, enemistades, pleitos, celos, explosiones de ira, contiendas, divisiones, sectarismos, (21) envidias, homicidios, borracheras, orgías, y cosas semejantes a éstas; acerca de las cuales os amonesto, como ya os lo he hecho antes, que los que practican tales cosas no heredarán el reino de Dios”.
                                         4.          1 Juan 5:21 RVR1977 “Hijitos, guardaos de los ídolos. Amén.”
B.   Los ídolos no pueden hacer nada por sí mismo Salmos 115:4-8 RVR1977 “Los ídolos de ellos son plata y oro, Obra de manos de hombres.  (5)  Tienen boca, mas no hablan; Tienen ojos, mas no ven; (6) Orejas tienen, mas no oyen; Tienen narices, mas no huelen; (7) Manos tienen, mas no palpan; Tienen pies, mas no andan; No tiene voz su garganta.  (8) Semejantes a ellos serán los que los hacen, Y cualquiera que confía en ellos.”
C.  Los demonios están detrás de la idolatría.
                                         1.          Salmos 106:35-36 RVR1977 “Antes se mezclaron con los gentiles, Imitaron sus costumbres, (36) Y sirvieron a sus ídolos, Los cuales fueron causa de su ruina.”
                                         2.          1 Corintios 10:19-20 RVR1977 “¿Qué digo, pues? ¿Que el ídolo es algo, o que sea algo lo que se sacrifica a los ídolos?  (20)  Más bien digo que lo que los gentiles sacrifican, lo sacrifican a los demonios, y no a Dios; y no quiero que vosotros tengáis comunión con los demonios.”

Hermanos demos gracias a Dios por liberarnos de la esclavitud del error en que nos encontrábamos adorando imágenes que no podían hacer nada por ellas mismas, mucho menos podían hacer algo a nuestro favor. Confiamos en Cristo quien es el único que nos puede dar acceso directo al Padre.




[1] https://dle.rae.es/venerar?m=30_2
[2] https://definicion.de/idolo/

No hay comentarios:

Publicar un comentario