viernes, 14 de febrero de 2020



LA OBRA DEL MINISTERIO 

Cuando hablamos del ministerio, creemos que se refiere a un cargo importante en la iglesia. Hay personas que le gusta ostentar el título de “Ministro” ya sea “Ministro de Pulpito” Ministro de jóvenes” “Ministro de alabanza” pero ¿qué significa la palabra ministerio? Significa simplemente “ayuda, servicio que se presta”, no hay nada de opulencia en esta palabra. Todos los santos tienen un Servicio que cumplir. Leemos Efe 4:11-12 RV1960 “Y él mismo constituyó a unos, apóstoles; a otros, profetas; a otros, evangelistas; a otros, pastores y maestros, (12) a fin de perfeccionar a los santos para la obra del ministerio, para la edificación del cuerpo de Cristo,” 

¿Vio la cadena? 

Yo espero que usted vea la cadena aquí. Generalmente las iglesias han desarrollado el mal hábito de contratar “ministros” para que realicen la obra de la iglesia y así crezca la congregación. No es malo que una iglesia tenga a un predicador de tiempo completo en la obra, lo malo es pensar que él hará la obra de la iglesia. El evangelista cumple su ministerio (su servicio a Dios) pero no puede hacer toda la obra que corresponde a la iglesia. Veamos como inicia la cadena: 

Cristo dio dones: en el versículo 11 en la RV60 tenemos la palabra “constituyó” que puede trasmitir la idea de investir de autoridad, pero esta palabra literalmente significa que Cristo “dio” a estas personas como un regalo (comparar la PDT, RVR77), eso era lo que venía diciendo en el versículo 8. Estos dones no son dones milagrosos (carisma) sino un regalo que Cristo dio a la iglesia para ponerla a funcionar. Cristo dio unos apóstoles y otro profetas quienes revelaron la voluntad de Dios en el Nuevo testamento, estos dos son el fundamento de la iglesia (Ef.2:20; 3:5-6) también ha dado Evangelistas quienes su función principal es predicar la palabra de Dios (2Ti.4: 2,5) y no olvidemos de los Pastores/maestros, ellos tienen la grandiosa labor de cuidar y dirigir la iglesia (1P5:2; Hch20:28) todos estos dones se unen en una función ¿sabes cuál es? 

Para perfeccionar a los santos: la palabra perfeccionar es un poco escandalosa para algunos, no faltara quien grite ¡nadie es Perfecto! aunque es cierto que ninguno está exento de error o pecado, no es esa la idea que Pablo tiene en mente al escribir estas palabras. Podemos ver Ef. 4:12 RVR1977 “a fin de equipar completamente a los santos para la obra del ministerio, para la edificación del cuerpo de Cristo” la palabra perfeccionar significa equipar, capacitar, habilitar, etc. Los evangelistas pastores/maestros son instructores o entrenadores de los santos. 

Para la obra del ministerio: Tal vez la traducción PDT nos ayude a entender este texto: Efe 4:12 PDT “Él dio esos dones para preparar a su pueblo santo para el trabajo de servir y fortalecer al cuerpo de Cristo” los santos son capacitados para el trabajo de servir. Es decir, que cada uno de nosotros tiene un trabajo que hacer para Dios, por eso cristo donó ciertos hombres a la iglesia para que los santos sean entrenados. Los “líderes de la iglesia” no son contratados para hacer la obra de la iglesia, sino que ellos son los entrenadores de los santos para enseñarles cómo hacer la obra. 

Para la edificación del cuerpo de Cristo: cuando los santos trabajan la iglesia será edificada. La activación de todos los miembros es necesaria para el crecimiento del cuerpo veamos Efe 4:16 RV1960 “de quien todo el cuerpo, bien concertado y unido entre sí por todas las coyunturas que se ayudan mutuamente, según la actividad propia de cada miembro, recibe su crecimiento para ir edificándose en amor.” ¿Por qué las iglesias no crecen adecuadamente? Porque los miembros están esperando que los predicadores y pastores hagan la obra que todos los santos deberían estar haciendo. 

¿Qué abarca la obra del ministerio? 

En el nuevo testamento encontramos todo lo que necesitamos hace como iglesia y es notorio por su ausencia muchas practicas eclesiásticas actuales que no solo no tienen autoridad de existir sino que además estorban la verdadera obra de la iglesia. Nos referimos algunas de ellas específicamente, tales como la recreación y el entretenimiento. Dios no creo a la iglesia como una sociedad de poetas, cómicos o actores para preparar un show de diversión donde el mundo fuera a divertirse; pero eso es lo que podemos ver en muchas denominaciones cuando en la lista de obra de la iglesia se puede ver conciertos, show de payasos, dramas, presentación de películas “cristianas”. 

Otro caso es el de la “obra social de la iglesia” donde se unen varias congregaciones para construir, mantener y patrocinar hospitales, ancianatos, escuelas y casas de interés social. Esto puede que suene bien, pero no es obra de la iglesia, es responsabilidad del Estado y del individuo. Esto es peor cuando se usa el esfuerzo y el dinero de la iglesia y lo quitan a lo que se debería hacer. Pero si esto no entra en “La obra de la iglesia” ¿Cuál es su verdadera obra? 

La evangelización: la primera misión que cristo dio a sus discipulos fue la de hacer más discipulos (Mateo28:18-20) esta tarea es contemplada para llegar a toda creatura (Mr16:15) ¿Cómo la vamos a lograr? ¿Será que con los 12 apóstoles es suficiente? De ninguna manera, vemos que al inicio ellos estuvieron predicando el evangelio, pero luego algunos más se fueron añadiendo a la tarea de predicar (Hch6:8-9; 8:5) estos son los primeros evangelistas en el libros de los Hechos. Pero no sólo los apóstoles y los evangelistas tenían la responsabilidad de predicar, todos los creyentes lo hacían (Hch8:4; 1Tes.1:8) 

La enseñanza: la tarea inicial de bautizar no resultara en crecimiento si los nuevos cristianos no son enseñados. La orden de Jesús es completa Mat 28:20 RVR1977 “enseñándoles a guardar todas las cosas que os he mandado; y he aquí que yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo”. ¿Qué hicieron inmediatamente los primeros 3000 que fueron bautizados “Hch 2:42 RVR1977 Y se ocupaban asiduamente en la enseñanza de los apóstoles, en la comunión unos con otros, en el partimiento del pan y en las oraciones.” La enseñanza es una labor importante de la iglesia pues es por ella que los nuevos serán convertidos en nuevas creaturas (Col. 3:10) 

La benevolencia limitada: nos referimos a la benevolencia limitada, porque Dios colocó limites a los receptores de la ayuda monetaria: los pobres entre los santos (1co16:1; Ro15:26) esto no significa que el cristiano de forma individual pueda donar dinero a obras de beneficencia o dar directamente a los necesitados, sean creyentes o no, es mas es su deber hacerlo (Gá.6:10) pero debemos entender que una es la tarea del individuo y otra la de la iglesia. 

En próxima clases hablaremos detalladamente de cada una de estas ramas de la obra de la iglesia ¿está usted involucrada en por lo menos una de ellas?

No hay comentarios:

Publicar un comentario