jueves, 6 de febrero de 2020



LAS IGLESIAS DE CRISTO 
VERSUS
 LAS DENOMINACIONES. 

No es extraño que cuando alguien inicie a investigar acerca de nuestra congregación nos pregunte ¿a qué denominación pertenece? Esto se debe a que la mayoría de personas no conciban una “iglesia de sana doctrina” sin que esta pertenezca a una denominación. Pero ¿son las iglesias de cristo una denominación? De ninguna manera. Usted puede leer en la biblia de las iglesias de cristo pero nunca de una denominación “Saludaos los unos a los otros con un beso santo. Os saludan todas las iglesias de Cristo.” (Ro. 16:16 RVR1977) 

I. ¿Qué es una iglesia de cristo? 

A. la palabra iglesia identifica a un grupo de personas ¿Quiénes forman una iglesia de Cristo? “a la iglesia de Dios que está en Corinto, a los santificados en Cristo Jesús, llamados a ser santos con todos los que en cualquier lugar invocan el nombre de nuestro Señor Jesucristo, Señor de ellos y nuestro” (1Co 1:2 RVR1977) en este texto vemos que una iglesia de cristo sólo deben ser admitidos como miembros aquellos que han sido santificados por el Señor, es decir lavados de sus pecados en el Bautismo(Hch. 2:38; 22:16) y que están viviendo una vida santa. 

B. Estos cristianos se reúnen como iglesia “De manera que si toda la iglesia se reúne en un lugar, y todos hablan en lenguas, y entran indoctos o incrédulos, ¿no dirán que estáis locos?” (1Co 14:23 RV-SBT) ¿Para qué se reúnen? 

1. Para cantar y orar(1Co14:15; Col.3:16) 

2. Para la edificación (1Co14:26) esta edificación en realizada por la enseñanza de la palabra de Dios y no por charlas motivacionales o show humorístico. (Hch.20:32) 

3. Para celebrar la cena del Señor (1Co.11:17-34) este acto se celebra cada Domingo (Hch.20:7) con toda reverencia y solemnidad. 

4. Para la colecta (1Co.16:1-2) los cristianos fieles siempre han sido generosos en dar apoyo a sus hermanos necesitados. En este caso las iglesias tuvieron a bien hacer una colecta para sus hermanos en Jerusalén y Pablo ordenó la manera correcta para hacer esta colecta. Las iglesias de cristo desde ese momento han seguido el ejemplo de 1 Co. 16:1 como una instrucción apostólica para recolectar sus fondos. “si fue bueno para ellos, es bueno para nosotros” 

C. ¿Cómo estaba organizada? Una iglesia de Cristo es independiente de las otras iglesias de cristo en organización, aunque unidas en amor, fe y prácticas. ¿a qué nos referimos con que son independientes en organización? En que ninguna otra congregación interviene en sus asuntos internos, designando directamente encargados de la obra o interviniendo en la toma de decisiones locales. 

1. Ella elige a sus servidores(Hch. 6:3-5) 

2. La iglesia local tiene obispos y diáconos que sirven en la congregación donde son elegidos (Fil.1:1; 1P.5:2) 

3. La iglesia local tiene predicadores o evangelistas que enseñan la palabra (2Ti.4:2,5) 

II. ¿Qué son Las denominaciones? 
A. No encontramos ni la palabra denominación ni el concepto que conlleva. Para ello debemos remitirnos a diccionarios de “historia cristiana” o a diccionarios religiosos. Donald G. Tinder, en el Diccionario de Teología Evangélica da la siguiente definición de una denominación en sentido religioso: Las denominaciones son asociaciones de congregaciones – aunque algunas veces pudiera ser dicho que las congregaciones están localizadas en sub­divisiones de denominaciones – que tienen una herencia común. Además, una verdadera denominación no afirma ser la única expresión legítima de la iglesia. (Donald G. Tinder, Diccionario de Teología Evangélica, Ed. Walter A. Elwell, Grand Rapids: Baker Publishing House, 1984, Pág. 310). 

B. Las denominaciones son División. 

1. Las denominaciones promueven la división religiosa. 

a. Tal vez esto nos recuerda lo ocurrido en Corinto (1Co 1:12) Me refiero a que cada uno de vosotros dice: Yo soy de Pablo; y yo de Apolos; y yo de Cefas; y yo de Cristo. 

b. Con la diferencia de que ellos se llaman yo soy católico, mormón, pentecostal, etc. 

2. El sectarismo es pecado. 

a. Ga.5:19-21 menciona una lista de pecados llamados Deseos de la carne, entre ellos menciona el sectarismo y la división y son tan pecaminosa como la fornicación e idolatría. 

b. El Sectarismo va en contra de la oración de Cristo por la unidad de sus discipulos. (Jn17:21-23) 

C. Algunas características de las denominaciones. 

1. Nombre particulares para enfatizar una doctrina particular o su fundador: bautistas, luteranos, pentecostales, etc. 

2. Doctrinas: diversas doctrinas que ocasionan división: bautismos por aspersión inmersión, pastoras, división racial, etc. 

3. Organización inter-congregacional que no aparece en las escrituras con cargos anti bíblicos tales como arzobispos, supervisor de zona, superintendente de distrito, presidentes de la denominación, etc. 

4. Otro evangelio. Todas ellas enseñan otro evangelio 

a. Una advertencia en Gá.1:6-9 

b. Examine el evangelio de cristo Mr.16:15-16 Fe + Bautismo = Salvación 

c. El evangelio Católico: Bautismo = Salvo + Fe 

d. El evangelio evangélico Fe = Salvación + Bautismo 


No hay comentarios:

Publicar un comentario