viernes, 21 de febrero de 2020

LA OBRA DE LA IGLESIA: LA EVANGELIZACION



LA OBRA DE LA IGLESIA: LA EVANGELIZACIÓN.

Que alegría saber que somos útiles al Señor. No fuimos salvados para venir a sentar 3 horas a la semana en este lugar sino para ser instrumentos útiles para la obra de Dios. ¿Recuerda cuales son las 3 “ramas” de la obra de la iglesia? La evangelización, la enseñanza y la predicación. Hoy vamos hablar de la primera obra de la iglesia: la evangelización.

¿Qué es la obra de evangelización?

La evangelización es la propagación del evangelio de cristo. Cuando alguien comparte el mensaje de cristo está evangelizando. Cuando decimos la obra de la iglesia es la evangelización, estamos diciendo que cada miembro de la congregación tiene que involucrarse con la tarea de anunciar las buenas nuevas de salvación 1Pe 2:9 “Mas vosotros sois linaje escogido, real sacerdocio, nación santa, pueblo adquirido por Dios, para que anunciéis las virtudes de aquel que os llamó de las tinieblas a su luz admirable;”

El señor espera que cada CREYENTE participe de esta tarea ya que, como dijo Pablo, es el resultado lógico de una verdadera fe. 2Co 4:13 “Pero teniendo el mismo espíritu de fe, conforme a lo que está escrito: Creí, por lo cual hablé, nosotros también creemos, por lo cual también hablamos,” ¿Qué tan firme es tu fe en cristo? ¡Demuéstralo con tu boca! Eso es lo que espera Jesús de ti.

En el nuevo testamento encontramos ejemplos por doquier que cristianos anunciando el evangelio primero los apóstoles (Hch.5:41-42) luego a Esteban (Hch6:8-10) luego Felipe (Hch8:12) y a cualquier cristiano envuelto en la tarea de predicar (Hch11:19-20) más adelante vemos a una iglesia, la iglesia de Antioquia, enviando a un grupo de misioneros (Hch13:1-3) y más adelante a una iglesia, la de tesalónica, involucrada en la evangelización de su área (1Tes.1:7-8)

¿Qué mensaje hay que compartir?

Una preocupación que se presenta en nuestra mente cuando pendamos en la evangelización es ¿Qué voy a decir? Bueno, como ya lo habíamos dicho anteriormente, hablamos de lo que creemos (2Co.4:13) ¿Por qué cree usted en Jesús? ¿Qué razones tuvo para convertirse en cristiano? ¿Por qué está aquí y no allá en el mundo o en otra iglesia?

Para ser más exacto, lo que Jesús nos mandó a predicar fue el evangelio Mar 16:15 RV1960 “Y les dijo: Id por todo el mundo y predicad el evangelio a toda criatura” la palabra evangelio significa buenas noticias y se refiere al plan de salvación. Pablo también llama este mensaje como “La palabra de la cruz” (1Co1:18) esto se debe a que el mensaje gira en torno a Cristo y este crucificado (2Co.2:2) o como Pablo lo resume en 1Co 15:3-4 RV1960 “Porque primeramente os he enseñado lo que asimismo recibí: Que Cristo murió por nuestros pecados, conforme a las Escrituras; (4) y que fue sepultado, y que resucitó al tercer día, conforme a las Escrituras”. Ahora bien el evangelio no termina allí la persona debe obedecer a la Fe (Ro1:5; 6:17; 16:26) este paso de salvación se resume así: F+A+B: SALVACION (Mr16:16; Hch2:38)

Una manera sencilla de iniciar: una manera sencilla de iniciar es preguntando “si el mundo se acabara hoy o si llegaras a morir ¿estas preparado para encontrarte con Dios?” casi nadie está pensando hoy día en este asunto es probable que algunos no quieran hablar del asunto así que ese será un termómetro para saber si es una persona de corazón sincero o si solo estaríamos echando las perlas a los cerdos. Si esta persona responde que no está preparada y que está pensando en ello es el momento oportuno para presentarle estas 5 verdades:

1. Todos hemos pecado y por eso vamos a ir al infierno(Ro3:23;Ap21:8)

2. Sólo cristo puede salvarte de ir al infierno (Ro3:24-25)

3. Es importante tener fe en Jesús (Ro.3:26)

4. Es importante arrepentirse de sus pecados(Ro2:3-4)

5. Es importante ser bautizado para ser salvo. (Ro6:3-4; Mr16:16)

¿Cómo puedo colaborar?

La predicación publica: los apóstoles tomaron parte en el testificación publica, es decir hablar en lugares públicos (Hch20:20) ellos predicaban en el templo judío, sinagogas, plazas, etc. Hoy día nosotros podemos tomar parte de este método al predicar en plazas de mercado, parques, campañas al aire libre o en la evangelización puerta a puerta. También es una manera de predicación pública tener un programa radial o de televisión.

La forma privada: la forma privada es la que generalmente toman muchos cristianos y ha traído muchos frutos, es también llamada evangelismo personal. Nos referimos a contactar a familiares, amigos o compañeros de trabajo mediante una charla informal. Un ejemplo de ello es el caso de Felipe, el apóstol, cuando le compartió sobre Jesús a su amigo Nataniel (Jn1:45-46) otro ejemplo de ello es el de Pablo y Silas compartiendo el evangelio en el hogar del Carcelero de Filipo (Hch-16:30-33)

Apoyando a los predicadores: un tercer método y no menos importante es el de apoyar económicamente a un predicador de tiempo completo. Ciertamente 1Co 9:14 “Así también ordenó el Señor a los que anuncian el evangelio, que vivan del evangelio”. Cabe aclarar que el evangelista fiel vive del evangelio, sin ser un vividor. Las iglesias que lo apoyan son participes de su labor y los frutos obtenidos son también “anotados a la cuenta” de las iglesias (Fil.4:15-17) cuando ayudamos a un predicador viajante, estamos cooperando con la verdad (3Jn5-8).

Para concluir, ya sabemos lo elemental de la evangelización y cómo podemos colaborar en esta obra de la iglesia local. ¿Está usted involucrado de alguna manera en esta obra? Sino es así ¿Cómo piensa hacerlo? Le animo a que apoye esta hermosa labor de salvar almas del infierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario