lunes, 24 de febrero de 2020

CUARTO PILAR: EL COMPROMISO





A nuestra generación le gusta disfrutar de beneficios sin compromisos por eso nos inventamos la unión libre para evadir el matrimonio, queremos disfrutar de los beneficios del gobierno, pero buscamos alguna manera evitar pagar impuestos. Queremos estudiar sin cumplir con exámenes ni horarios. Pero estamos equivocados, con Dios las cosas no son así, Él exige compromiso 

Definición de compromiso 

Para empezar nuestro estudio es importante tener en claro el significado de las palabras, es este caso veamos que significa la palabra compromiso. 

Según el Diccionario de la Real Academia Española la palabra compromiso significa “obligación contraída”. Por otro lado El diccionario Ibalpe define el verbo Comprometer de la siguiente manera: Hacer responsable a uno de alguna cosa. r. Obligarse mediante promesa Una vez más veamos que dice el diccionario de Oxford sobre el adjetivo Comprometido: [persona] Que asume un compromiso de carácter ético en lo político o lo social, entregado totalmente a una causa. De estas definiciones podemos decir que el compromiso implica una responsabilidad adquirida voluntariamente con obligaciones éticas o morales. 

Podemos usar varios ejemplos de compromisos para aclarar la idea: Piense en la pareja que hace compromiso de matrimonio. En la biblia era llamado desposorio. Equivalía a matrimonio, de tal manera que los prometidos solo podían disolver el desposorio por carta de divorcio. Piense en estas frases: 

“Hizo un compromiso consigo mismo para dejar de beber alcohol” 

“Tú trabajas en esta empresa y tienes un compromiso laboral: debes cumplir tus horarios y tus responsabilidades” 

“los estudiantes deben cumplir con el compromiso de usar el uniforme durante la jornada escolar” 



Jesús exige compromiso

El Señor Jesús no obliga a nadie a nada, la entrada al Reino es voluntaria leamos Sal 110:3 “Tu pueblo se te ofrecerá voluntariamente en el día de tu poder, En la hermosura de la santidad. Desde el seno de la aurora, Tienes tú el rocío de tu juventud.” 2Co 8:5 “Y no como lo esperábamos, sino que a sí mismos se dieron primeramente al Señor, y luego a nosotros por la voluntad de Dios”; Ap. 22:17 “Y el Espíritu y la Esposa dicen: Ven. Y el que oye, diga: Ven. Y el que tiene sed, venga; y el que quiera, tome del agua de la vida gratuitamente.” Todos esto textos son claros nadie es tomado a la fuerza para entrar en el reino la invitación es hecha para quien quiera ser salvo, pero eso no significa que después de entrar, usted está libre de compromisos. 

A nuestra generación le gusta disfrutar de beneficios sin compromisos por eso nos inventamos la unión libre para evadir el matrimonio, queremos disfrutar de los beneficios del gobierno, pero buscamos alguna manera evitar pagar impuestos. Queremos estudiar sin cumplir con exámenes ni horarios. Pero estamos equivocados, con Dios las cosas no son así, para ser discípulos de Jesús exige auto negación. Mat 16:24-25 “Entonces Jesús dijo a sus discípulos: Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, y tome su cruz, y sígame. (25) Porque todo el que quiera salvar su vida, la perderá; y todo el que pierda su vida por causa de mí, la hallará.” ¿Noto la invitación de Jesús? Él dijo “si alguno quiere seguirme” él no lo fuerza a entrar la puerta está abierta pero con condiciones: el auto negación. Nos referimos a renunciar a su antigua vida, su voluntad pecaminosa y rebelde aun a sus placeres para servir a Jesús. El vr26 nos deja claro que hay las dos opciones: auto negación o la autodestrucción. ¿Cuál elegirá usted? 

El compromiso con cristo significa mucho más que simplemente el bautismo. El pide ocupar el primer lugar en su corazón, renunciar a todo lo que usted posee y aun de ser necesario a su propia familia (Lc.14:26-27) si, yo sé que es un compromiso enorme, pero vale la pena (Mt.19:29) el compromiso con Jesús no es un compromiso pasivo, sino uno activo, uno de movimiento el cómo lo dijo Él mismo Mat 12:30 “El que no es conmigo, contra mí es;(J) y el que conmigo no recoge, desparrama.” Eso significa que Si no compartes el evangelio, este aliado con el enemigo en perder almas; Si no denuncias el pecado, entonces estas apoyándolo; Si no te comprometes a aportar en la edificación de la iglesia, ayudas a desanimar a los hermanos. 

Estar en un pacto implica compromiso 

Recuerde que estamos en un pacto con cristo. He 8:6-7 “Pero ahora tanto mejor ministerio es el suyo, cuanto es mediador de un mejor pacto, establecido sobre mejores promesas. (7) Porque si aquel primero hubiera sido sin defecto, ciertamente no se hubiera procurado lugar para el segundo”. La definición de pacto es un concierto o acierto en que se convienen dos o más personas o entidades que se obligan a su observancia. ¿Está usted convencido de sus obligaciones con cristo en el nuevo pacto? 

Tal vez alguno diga “Pero ¿acaso las cosas espirituales no son por deseos y no por obligación?” Ciertamente ninguna aquí puede obligarlo a vivir la regla de cristo, pero usted cuando se convirtió en cristo acepto los derechos y deberes de ser cristianos (Mt.11:28-29) Un cristiano fiel como Pablo tiene para si un sentido de obligación para con cristo (Ro.1:13-15; 2Co5:14) 

¿Qué obligaciones tengo en el nuevo pacto? Esa es una pregunta que usted necesita tener una respuesta clara. 

1) En el nuevo pacto usted tiene el compromiso de alimentarse espiritualmente (1P.2:2) ese alimento lo obtiene tanto en las reuniones como en la lectura diaria de la palabra. 

2) También debe orar regularmente (Ef.6:18)un cristiano debería estar orando al menos al levantarse o al acostarle además por los alimentos, pero un cristiano fiel aprovecha cada momento para acercarse a Dios en oración. 

3) El cristiano no abandona las reuniones (He.10:25) antes bien aprovecha cada reunión para crecer espiritualmente y animarse con la presencia de sus hermanos. 

4) Un cristiano tiene la obligación de compartir el evangelio a otras personas (Mr.16:15) su primer campo de predicación son sus familiares. 

5) Un cristiano debe ofrendar según ha ganado en semana (1Co16:1-2) Dios no ha puesto un impuesto sobre la fe, como Diezmos o primicias, pero si nos dejó la obligación de ver por las necesidades de nuestros hermanos pobres ¿Cuánto debería dar? Dios deja a su discreción cuanto usted, según su generoso corazón desea dar. No hay en la congregación un “policía de ofrendas”, tampoco lo vamos a llamar a auditoria pues lo que usted da es entre usted y Dios. 

En conclusión, Cuando cada creyente asume su compromiso con Dios, no abandona la iglesia, cumple con la obra asignada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario