miércoles, 5 de junio de 2019

LA ADORACIÓN



El ser humano es un ser adorador por naturaleza. Todas las sociedades, desde la más primitiva hasta las más complejas, han rendido adoración a algún ser supremo. Una demostración de ello es que hoy muchas personas se reúnen para Adoración colectiva. Leemos en Gén 4:26 LBLA”A Set le nació también un hijo y le puso por nombre Enós. Por ese tiempo comenzaron los hombres a invocar el nombre del SEÑOR.”  
Ahora bien el que hallan muchas asambleas de adoración y muchas maneras de Adoración disponible hoy día, no significa que todas sean correctas. ¿Cómo lo sabemos? Veamos dos textos Jn4:21-22; Ro.1:21-25 que es claro que la adoración que se rinde en ignorancia y la que se rinde al objeto equivocado no sirve para nada.  Por eso es importarte despejar dudas sobre la Adoración.
     I.          ¿Qué es Adoración?
A.Lo primero que debe quedar claro que es adoración. Según el Nuevo Diccionario Bíblico de Vila Scuain define Adoración como «la honra y adoración que se le rinden en razón de lo que él es en Sí mismo y de lo que él es a aquellos que se la dan». De manera similar el léxico Griego de Vine dice de la Adoración que es “…hacer reverencia, dar obediencia a (de pros, hacia, y kuneo, besar). Es la palabra que con más frecuencia se traduce adorar. Se usa de un acto de homenaje o de reverencia.  De la anterior definición podemos recalcar que la adoración es la “EXPRECION DE NUESTRO RECONOCIMIENTO RENDIDO A ALGUIEN SUPREMO”.

B. La biblia deja claro que esta adoración surge del corazón humano al meditar en la grandeza, superioridad y magnificencia de la Deidad y del reconocimiento de la necesidad que tenemos de Él. Al leer los salmos podemos ver esto con claridad:
                                         1.          Sal 42:1-2 PDT “Como un ciervo busca agua fresca cuando tiene sed, así me desespero yo buscándote, Dios mío."  (2)  "Mi sed es de Dios, del Dios que vive. ¿Cuándo es que voy a presentarme ante Dios?"
                                         2.          Sal 100:3-5 LBLA   “Sabed que El, el SEÑOR, es Dios; Él nos hizo, y no nosotros a nosotros mismos; pueblo suyo somos y ovejas de su prado.  (4)  Entrad por sus puertas con acción de gracias, y a sus atrios con alabanza. Dadle gracias, bendecid su nombre.  (5) Porque el SEÑOR es bueno; para siempre es su misericordia, y su fidelidad por todas las generaciones.”
                                         3.          Sal 84:2 LBLA “Anhelaba mi alma, y aun deseaba con ansias los atrios del SEÑOR; mi corazón y mi carne cantan con gozo al Dios vivo.”

   II.          ¿Quién merece la Adoración?
A.  De lo aprendido en el punto anterior debería quedar claro que sólo Dios es digno de Adoración. Es el creador y no la creatura quien es digno de merecer la Adoración.
                                         1.          Sal 29:2 LBLA Tributad al SEÑOR la gloria debida a su nombre; adorad al SEÑOR en la majestad de la santidad.
                                         2.          Mat 4:10 LBLA “Entonces Jesús le dijo*: ¡Vete, Satanás! Porque escrito está: "AL SEÑOR TU DIOS ADORARAS, Y SOLO A EL SERVIRAS."
                                         3.           Mat 28:9 LBLA “Y he aquí que Jesús les salió al encuentro, diciendo: ¡Salve! Y ellas, acercándose, abrazaron sus pies y le adoraron.”
                                         4.          Ap.14:7 LBLA “diciendo a gran voz: Temed a Dios y dadle gloria, porque la hora de su juicio ha llegado; adorad al que hizo el cielo y la tierra, el mar y las fuentes de las aguas.”

B. Pero para que no quede duda, la biblia deja claro que no hay ningún ser, aparte de Dios, que merezca ser adorado.
                                         1.          No adorar ídolos: Éx. 20:4-5 LBLA No te harás ídolo, ni semejanza alguna de lo que está arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra.  (5)  No los adorarás ni los servirás; porque yo, el SEÑOR tu Dios, soy Dios celoso, que castigo la iniquidad de los padres sobre los hijos hasta la tercera y cuarta generación  de los que me aborrecen,
                                         2.          No adorar a Los ángeles. Ap.19:9-10 LBLA “Y el ángel me dijo*: Escribe: "Bienaventurados los que están invitados a la cena de las bodas del Cordero." Y me dijo*: Estas son palabras verdaderas de Dios.  (10)  Entonces caí a sus pies para adorarle. Y me dijo*: No hagas eso; yo soy consiervo tuyo y de tus hermanos que poseen el testimonio de Jesús; adora a Dios. Pues el testimonio de Jesús es el espíritu de la profecía.”
                                         3.          No adorar a María: Mat 2:11 LBLA “Y entrando en la casa, vieron al niño con su madre María, y postrándose le adoraron; y abriendo sus tesoros le presentaron obsequios de oro, incienso y mirra.” Si Dios deseaba que maría recibiera adoración aquí era el momento para dejar precedente, pero vemos que el texto dice que “lo adoraron” es decir a Jesús y no a la madre.
                                         4.          No adorar a Los Apóstoles. Hch.10:25-26 LBLA “Y sucedió que cuando Pedro iba a entrar, Cornelio salió a recibirlo, y postrándose a sus pies, lo adoró.  (26) Mas Pedro lo levantó, diciendo: Ponte de pie; yo también soy hombre.”

III.          No todo lo que se llama Adoración realmente lo es.
A.  Hoy día la mayoría de las iglesias han entrado en un error “todo lo que hacemos es adoración” y por eso se confunde Adoración con entretenimiento. La Adoración se centra en darle a Dios la alabanza, grandeza y honor que el merece. mientras que el entretenimiento se centra en el ser humano, en hacerle sentir alegre y confortable. Son entretenimiento:
                                         1.          Películas
                                         2.          Danzas
                                         3.          Obras de teatro
                                         4.          Música instrumental, etc.
B.  Jesús dejo claro dos cualidades para que un acto sea declarado como adoración: Jn. 4:23-24 LBLA “Pero la hora viene, y ahora es, cuando los verdaderos adoradores adorarán al Padre en espíritu y en verdad; porque ciertamente a los tales el Padre busca que le adoren.  (24) Dios es espíritu, y los que le adoran deben adorarle en espíritu y en verdad”.
                                         1.             Cuando habla de adorar en espíritu se refiere adorar de lo más profundo de nuestro ser, del espíritu (Corazón) sinceramente.(Mt.15:8)
                                         2.          Cuando dice que adorar en verdad se refiere que dicha Adoración debe estar basada en la palabra de Dios(Jn.17:17)
C.hay 5 actos que expresan adoración: la alabanza, la oración, la predicación, la cena y la ofrenda.
Esperamos que esta lección los ayude a una mejor comprensión de lo que implica Adoración. En una próxima entrada estaremos hablando un poco más en detalle lo que Dios exige como Adoración y de estos 5 actos que expresan nuestra Adoración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario