sábado, 8 de junio de 2019

EL MATRIMONIO SEGÚN DIOS



Introducción: la base de la sociedad es el hogar y el inicio del hogar es el matrimonio. Hay diferentes ideas o conceptos de lo que es el matrimonio, por ejemplo:
·         Según la ley: es una Unión estable de un hombre y una mujer para formar una comunidad de vida con las formas exigidas por la ley. el matrimonio es un acto jurídico con fines tras-individuales, los propios de la institución familiar de la que es su fuente creadora legítima.
·         Según el feminismo: es un método legalmente sancionado de control sobre las mujeres… de la mujer casada se espera que sea la esclava doméstica de su marido.
·         Una definición popular: es la relación de dos personas que viven juntas hasta que se aburran o aparezca una tercera.
Pero como cristianos nos debe interesar es ¿Que opina Dios?

     I.          El matrimonio es una unión.
A.           La idea inicial de Dios: una sola carne (Gn.2:18-24)
1.    Dios creo al varón y lo coloca en el Jardín del edén. Inmediatamente se da cuenta de algo: Gén 2:18 PDT Entonces el Señor Dios dijo: «No le hace bien al hombre estar solo, haré a alguien que lo ayude y que sea como él».
2.    Note que el hombre se pone a trabajar pero no encontró una ayuda para él entre los animales. Gén 2:20 LBLA “Y el hombre puso nombre a todo ganado y a las aves del cielo y a toda bestia del campo, más para Adán no se encontró una ayuda que fuera idónea para él.” De lo anterior podemos notar dos cosas.
a.    El ser humano no es compatible con ningún ser vivo para reproducirse. Eso implica que el hombre no desciende de algún otro animal, sino que es una especie totalmente diferente. De allí que la zoofilia es pecado.
b.    Ni el trabajo, ni las mascotas pueden remplazar un matrimonio.
3.    Dios creo la mujer: Gén 2:21-22 LBLA Entonces el SEÑOR Dios hizo caer un sueño profundo sobre el hombre, y éste se durmió; y Dios tomó una de sus costillas, y cerró la carne en ese lugar.  (22)  Y de la costilla que el SEÑOR Dios había tomado del hombre, formó una mujer y la trajo al hombre.
a.    Esencialmente el hombre y la mujer son una misma cosa, carne de su carne hueso de sus huesos. No es otra especie para competir ni para maltratar.
b.    La mujer fue creada del mismo hombre de su costado para estar siempre a su lado.
4.    El comentario inspirado: Gén 2:24 LBLA “Por tanto el hombre dejará a su padre y a su madre y se unirá a su mujer, y serán una sola carne.”
a.    El matrimonio es un dejar la dependencia de Papá y mamá.
b.    La unión matrimonial devuelve a los dos al inicio: una sola carne. Un hombre sin su mujer es medio hombre. Ahora ya son una sola entidad, no HAY una costura para volver a separarse.
c.    En el matrimonio se acaba “lo mío - lo tuyo” para ser “lo nuestro”

  II.          El matrimonio es un pacto.
A.           No toda unión necesariamente es matrimonio. Hay uniones que son pecaminosa 1Co 6:16-18 LBLA ¿O no sabéis que el que se une a una ramera es un cuerpo con ella? Porque Él dice: LOS DOS VENDRAN A SER UNA SOLA CARNE.  (17)  Pero el que se une al Señor, es un espíritu con El.  (18)  Huid de la fornicación. Todos los demás pecados que un hombre comete están fuera del cuerpo, pero el fornicario peca contra su propio cuerpo.
B.            Hay dos textos en el antiguo testamento que nos muestran que el matrimonio es más que una simple unión sexual
1.    Pro 2:17 LBLA  la cual deja al compañero de su juventud, y olvida el pacto de su Dios;
2.    Mal 2:14 LBLA Y vosotros decís: "¿Por qué?" Porque el SEÑOR ha sido testigo entre tú y la mujer de tu juventud, contra la cual has obrado deslealmente, aunque ella es tu compañera y la mujer de tu pacto.
C.            Definición de Pacto: DRAE Concierto o tratado entre dos o más partes que se comprometen a cumplir lo estipulado. DBC Acuerdo mutuo entre dos personas, con compromisos, deberes, obligaciones y derechos. y con cláusulas de castigo si no se cumple.
D.           ¿Cuáles son los votos que se hacen en la boda?
1.    Novio: Yo, (nombre del novio), te tomo a ti, (nombre de la novia), como esposa y me entrego a ti, y prometo serte fiel en las alegrías y en las penas, en la riqueza y en la pobreza, en la salud y la enfermedad, todos los días de mi vida.
2.    Novia: Yo, (nombre de la novia), te recibo a ti, (nombre del novio), como esposo y me entrego a ti, y prometo serte fiel en las alegrías y en las penas, en la riqueza y en la pobreza, en la salud y la enfermedad, todos los días de mi vida.
3.    Quien se casa asume compromisos con su conyugue DELANTE DE DIOS. En una próxima oportunidad hablaremos de esos compromisos en detalles.
4.    ¿Te atreverías a escribir tus votos matrimoniales?

III.          El matrimonio es para toda la vida.
A.           Recordemos las palabras de Jesús lo que Dios unió no lo separe el hombre.
B.            Leamos Ro. 7:2-3 LBLA Pues la mujer casada está ligada por la ley a su marido mientras él vive; pero si su marido muere, queda libre de la ley en cuanto al marido.  (3)  Así que, mientras vive su marido, será llamada adúltera si ella se une a otro hombre; pero si su marido muere, está libre de la ley, de modo que no es adúltera aunque se una a otro hombre.
C.            1Co 7:10-11 LBLA “A los casados instruyo, no yo, sino el Señor: que la mujer no debe dejar al marido (11) (pero si lo deja, quédese sin casar, o de lo contrario que se reconcilie con su marido), y que el marido no abandone a su mujer.”
D.           La idea de Jesús: lo que Dios unió no lo separe el hombre Mat 19:6 LBLA “Por consiguiente, ya no son dos, sino una sola carne. Por tanto, lo que Dios ha unido, ningún hombre lo separe.”
E.            La única causal para el divorcio es la fornicación: Mat 19:9 LBLA Y yo os digo que cualquiera que se divorcie de su mujer, salvo por infidelidad, y se case con otra, comete adulterio.
Conclusión: el matrimonio es la unión de un hombre y una mujer que hacen un pacto de vivir juntos y amarse y respetarse mutuamente hasta que la muerte los separe. El matrimonio es lo mejor que le puede pasar al ser humano. Lamentablemente los seres humanos nos inventamos muchas perversiones. Necesitamos valorar la institución del matrimonio según Dios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario