jueves, 28 de enero de 2021

doctrina basica 2

 

LA BIBLIA

Los árabes llamaban a los cristianos la gente del libro, debido a su reverencia hacia la biblia. Durante el siglo XIX a los miembros de las iglesias de Cristo se les llamaba “biblias ambulantes” por el conocimiento que tenían de este libro y es que no se puede decir que se es cristiano y no creer en la Biblia. Es parte esencial de la Sana Doctrina creer en la Biblia pero ¿Qué creemos sobre la Biblia?

La biblia es la palabra de Dios.

Si usted pregunta a un cristiano fiel ¿Qué es la biblia? La respuesta común y corta es “la biblia es la palabra de Dios”. Tal vez la respuesta larga sería que la Biblia es una colección de libros(o una biblioteca) que son inspirados por Dios y por lo tanto Sagrados. El mismo libro lo afirma 2 Timoteo 3:16 RVR1960 “Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia,”.  Pero ¿qué significa eso de que es inspirado por Dios? Los teólogos han formulado muchas “teorías” de lo que podría significar por ejemplo

La inspiración natural: esta teoría muy liberal y sostiene que la biblia es un libro como todos los demás. Que su inspiración es similar a lo de un poeta o pintor que ve un paisaje y luego se inspira o motiva a realizar su obra de arte. En el caso de la biblia la inspiración es simplemente pensamientos bonitos, similares a los cuentos de Gabriel García Marques o Shakespeare. Quienes sostienen esto desnuda a la biblia de su autoridad moral sin explicar su contenido sobrehumano, precisión, e inerrancia.

Inspiración Parcial: algunos sostienen que en cierta medida la biblia es inspirada, pero que generalmente es un relato histórico y obra de hombres falible, por lo tanto con errores. Quienes afirman esto generalmente no explican como saben que parte de la biblia es inspirada y que parte no lo es.

Inspiración de pensamientos: esta teoría quiere debilitar la autoridad de las sagradas escrituras al decir que Dios inspiro pensamientos a los escritores pero no palabras exactas. Es dificil entender a que se refieren ellos pero lo que sí es claro es que no podemos expresar pensamientos sin usar palabras exactas. Por otro lado la biblia hace énfasis en el significado de las palabras exactas (Jn10:34-35; Gá.3:16)

La explicación bíblica: dejemos que la biblia nos diga que significa la inspiración. La expresión inspirada por Dios significa literalmente inhalada por la boca de Dios, esto es que las palabras que contiene fueron originadas por Dios. Pero no debe confundirse con dictado, aunque alguna parte de la biblia fue dictada por Dios, podemos ver que había libertad en la personalidad de los escritores. Pedro lo dice de la siguiente Manera 2 Pedro 1:21 PDT Ninguna profecía fue dicha por el impulso de algún hombre. Todo lo contrario, los profetas hablaron de parte de Dios, guiados por el Espíritu Santo. El Espíritu Santo guió a los santos hombre en la elección de cada palabra que está en la biblia desde Génesis hasta Apocalipsis. Pablo también escribió en 1 Corintios 2:13 RVR1960 “lo cual también hablamos, no con palabras enseñadas por sabiduría humana, sino con las que enseña el Espíritu, acomodando lo espiritual a lo espiritual.”  Note que se enfatiza el hecho que las palabras fueron enseñadas por Espíritu. Esto es llamado inspiración Verbal-plenaria de la Biblia.

La inerrancia de la Biblia

No podemos hablar de la inspiración de la biblia sin dejar de mencionar la enseñanza de la inerrancia de la misma. Cuando hablamos de la inerrancia nos referimos a que la biblia, en sus escritos originales está libre de todo error y por lo tanto todo lo que dice es La Verdad. Esta enseñanza se ve claramente en pasajes tales como:

Salmos 12:6 RVR1960 “Las palabras de Jehová son palabras limpias, Como plata refinada en horno de tierra, Purificada siete veces.”

Salmos 19:7 RVR1960 La ley de Jehová es perfecta, que convierte el alma; El testimonio de Jehová es fiel, que hace sabio al sencillo.

Proverbios 30:5 RVR1960 “Toda palabra de Dios es limpia; Él es escudo a los que en él esperan.”

Podemos ver que la biblia es perfecta, pura o limpia de todo error u opinión humana, por lo tanto inerrante e infalible. La conclusión lógica es que si la biblia es totalmente palabra de Dios, no puede contener errores pues Dios no se equivoca. Y si la Biblia es perfecta no podemos añadirle ni quitarle (Dt.4:2; Prov.30:5; Ap22:18-19).

Preservación de las Escrituras.

No es posible pensar que Dios inspiró un libro perfecto y luego dejarlo al olvido. Los cristianos vemos en la biblia la promesa Divina que Dios preservaría su palabra y esto por medio de su providencia Divina. Leamos algunos textos:

Isaías 30:8 RVR1960 Ve, pues, ahora, y escribe esta visión en una tabla delante de ellos, y regístrala en un libro, para que quede hasta el día postrero, eternamente y para siempre.

Marcos 13:31 RVR1960 El cielo y la tierra pasarán, pero mis palabras no pasarán.

1 Pedro 1:24-25 RVR1960  Porque:Toda carne es como hierba, Y toda la gloria del hombre como flor de la hierba. La hierba se seca, y la flor se cae; (25) Mas la palabra del Señor permanece para siempre. Y esta es la palabra que por el evangelio os ha sido anunciada.

No sólo tenemos la promesa de la preservación de las escrituras, tenemos evidencias de ello. Por ejemplo Dios mandó a Moisés a escribir el libro de la ley y a guardarlo con el arca (Ex17:14; Dt.31:24-26) sabemos que este libro escrito se desgastaría ¿Cómo Dios preservaría sus palabra? Mediante el copiado del texto (Dt17:18-19) también tenemos otro ejemplo con Jeremías, quien escribió un libro con el mensaje profético, pero cuando el rey escucho el mensaje destruyó el libro ¿se deshizo el rey de la palabra de Dios? No, el mensaje fue copiado en otro libro (Jr. 36:1, 27,28.)

¿Cómo sabemos que no se perdió Se sabe que los escribas que copiaban las escrituras, tenían en tan alta estima la palabra de Dios que cada vez que aparecía el nombre de Dios, se lavaban las manos, cambiaban el pincel para volver a escribir. Los escribas contaban las letras de un manuscrito para saber si se había copiado correctamente, si tenía más o menos letras, el manuscrito se desechaba y se volvía a empezar. Con respecto del nuevo testamento, las iglesias locales y hermanos pudientes mandaban a copiar el nuevo testamento regularmente. Encontramos restos de las cartas o de todo el nuevo testamento distribuido por todo el mundo antiguo.

Por otro lado, la biblia está siendo preservada mediante la traducción fiel a los distintos idiomas del mundo. Hoy dia tenemos la biblia traducida en 450 idiomas en el mundo y 2000 dialectos de forma parcial, siendo el libro más distribuido en el mundo.

Implicaciones para el creyente

¿Qué implicaciones tiene para el creyente saber que la biblia es la palabra de Dios inspirada, inerrante y preservada?  Pues hay muchas cosas implicadas. Pero la más importante es que este libro es la autoridad máxima sobre todas los aspectos de la vida: en lo moral, espiritual, familiar, etc.

Puesto que la biblia es la Palabra de Dios no podemos modificarla, sino obedecerla tal como está escrita (Ap.22:18-19) en cuanto a lo religioso debemos limitarnos hablar donde ella habla y callar donde ella calla (1P.4:11; 1Co.4:6) necesitamos prestar más atención a este libro que a cualquiera que se halla escrito.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario