jueves, 28 de enero de 2021

la Doctrina sobre Dios

 

DIOS

La verdad más importante es que Dios existe. Los cristianos creemos en Dios, no podemos creer en la biblia sin creer en Dios ya que en el primer versículo de la biblia dice “en el principio creó Dios los cielos y la tierra” (Gn.1:1). La biblia enseña como verdad y asunto de Fe la existencia de Dios (He.11:6) ¿Qué podemos saber de Dios?

Argumentos sobre la existencia de Dios.

Aunque en el mundo intelectual actual se mofan de que la creencia en un ser supremo es de personas ignorantes, hay argumentos razonables sobre la existencia de Dios. Una persona sincera puede llegar a la conclusión de la existencia de Dios al considerar las evidencias tanto en la naturaleza (Ro.1:19-20) como en las Sagradas Escrituras. A continuación examinaremos algunos argumentos:

Argumento cosmológico: este argumento también es llamado el argumento de causa y efecto. El universo es un efecto producido por una causa primera ¿Cuál es la causa primera? Dios. “Porque toda casa es hecha por alguno, pero el que hace todas las cosas es Dios.” (Hebreos 3:4)

Argumento teleológico: llamado argumento del diseño. “No es un secreto que toda cosa diseñada debe tener un diseñador—cada poema un poeta, cada pintura un pintor. Incluso el ateo no puede negar esta idea. Si caminaras a través de un bosque y vieras un auto nuevo de último modelo estacionado entre los árboles, obviamente pensarías que un diseñador inteligente lo ha diseñado. Ninguna persona racional creería que las fuerzas naturales formaron ese auto por coincidencia y al azar”[1].

El universo muestra orden y diseño, es imposible que el caos haya originado algo tan complejo como el cosmos. Al observar el diseño del universo podemos llegar a la conclusión de que hay un diseñador inteligente detrás de la creación leemos esta declaración en Salmos 19:1-2: “Los cielos cuentan la gloria de Dios, Y el firmamento anuncia la obra de sus manos.  (2) Un día emite palabra a otro día, Y una noche a otra noche declara sabiduría.”

Argumento moral: el hombre es el único ser vivo con conciencia moral que le apremia hacer lo correcto y justo con sus semejantes. Toda sociedad ha tenido un sistema de justicia que castiga lo malo ¿Quién le enseño esto al hombre? ¿Cómo desarrolló este sentido de moralidad dentro de sí? La respuesta ofrecida por la biblia es la siguiente Dios coloco en el corazón del hombre este sentido de moralidad (Ro.2:14-15)

 

Los atributos esenciales de Dios.

Ahora en nuestro estudio queremos enfocarnos en lo que la Biblia identifica como Dios. Ciertamente no podemos comprender completamente la Persona de Dios, de lo contrario Él no sería Dios sino un ser humano. Debemos partir por aceptar que Dios es incomprensible para nosotros. Nuestra mente finita no puede asimilar la esencia infinita de la Deidad, lo único que podemos hacer es aceptar lo que Él nos ha revelado Deuteronomio 29:29 PDT “Hay algunas cosas que el SEÑOR nuestro Dios ha mantenido en secreto, pero hay otras que nos ha dado a conocer a nosotros y a nuestros hijos para siempre, para que podamos obedecer todos los mandamientos de esta ley.”

Hablemos primero de sus cualidades o atributos esenciales. Nos referimos a las cualidades únicas de la Divinidad, los que lo distingue de su creación.

Dios es espíritu: Jesús dijo "Dios es espíritu, y los que Lo adoran deben adorar en espíritu y en verdad." (Juan 4:24) la palabra espíritu primariamente denota viento (relacionado con pneo, respirar, soplar); también aliento; luego, especialmente el espíritu, que, como el viento, es invisible, inmaterial y poderoso[2]. Esto no significa que Dios sea algo etéreo como el oxígeno, sino a su estado inmaterial por eso no podemos tocar ni ver ni pesar a Dios. Jesús afirma que un espíritu no tiene carne ni hueso por lo tanto Dios no es como nosotros en el aspecto físico. (Lc.24:39)

Dios es eterno: una cualidad que solo posee Dios es que Él es eterno, así lo puede leer en Deuteronomio 33:27 “El eterno Dios es tu refugio, Y debajo están los brazos eternos. El echó al enemigo delante de ti, Y dijo: '¡Destruye!”. Cuando hablamos de la eternidad de Dios nos referimos que Él no tiene principio ni fin, Él trasciende el tiempo, no hay momento cuando Dios no haya existido. Si recuerda las primeras palabras de la biblia dice que “Dios creó en el principio los cielos y la tierra” (Gn1:1) esto significa que el tiempo comenzó a contarse cuando Dios creó el universo, pero Dios ya existía.

Dios es Creador: otra cualidad que la biblia deja clara desde el principio es que Dios es creador. Génesis 14:19 “Él lo bendijo, diciendo: "Bendito sea Abram del Dios Altísimo, Creador del cielo y de la tierra” el verbo crear en la biblia (tanto en griego como en hebreo) significa traer a la existencia de la nada. Sólo Dios puede traer a la existencia algo que antes no existía y lo hace de la nada. El Hombre puede inventar artefactos usando la materia prima obtenida de la naturaleza, en cambio Dios crea de la nada.

Dios es omnipotente: la palabra omnipotente significa que Dios es todopoderoso. Apocalipsis 19:6  Oí como la voz de una gran multitud, como el estruendo de muchas aguas y como el sonido de fuertes truenos, que decía: "¡Aleluya! Porque el Señor nuestro Dios Todopoderoso reina.” Sólo Dios tiene el poder de hacer todo lo que Él quiera.

Dios es omnipresente: tal vez la cualidad más confundida de Dios es su omnipresencia. Muchos creen que la omnipresencia de Dios es como una especia de panteísmo donde Dios está en cada cosa o molécula del universo. Ciertamente Dios está presente en todas partes, o mejor Dicho no hay lugar donde podamos escondernos de su presencia (Sal.139:7-10) la persona de Dios está en su trono en los cielos de los cielos, aun así su presencia llena todo el universo observando a toda la creación (2R.8:27-32; Sal33:13-14; Prov.15:3)

Dios es omnisapiente: precisamente, como Dios está presente en todo lugar, no hay nada oculto para Dios. Dios lo sabe todo (1Jn3:20) Dios conoce hasta los pensamientos del corazón del Hombre (1R8:39) también Él conoce los eventos futuros antes de que acontezcan (Is.46:10) esto hace posible que las profecías dadas por Dios sean tan exactas.

Los atributos morales de Dios.

Cuando decimos que Dios es una persona, algunos tratan de confundir el término como si estuviésemos diciendo que Dios es una persona de carne y hueso, un ser humano. Lo que estamos tratando de decir con la Persona de Dios es que Dios posee personalidad, El Creador es alguien y no algo. Por lo tanto Dios tiene atributos morales.

Dios es santo: una de las cualidades morales más recalcadas en la biblia es su santidad (1P.15-16). Dios está apartado del mal y no tiene ninguna relación con el pecado, como lo diría Juan “Y éste es el mensaje que hemos oído de Él y que les anunciamos: Dios es Luz, y en El no hay ninguna tiniebla.” (1 Juan 1:5)

Dios es bueno: puesto que Dios no tiene relación con el pecado, Él es bueno (Sal.107:8) de Dios solo proceden dadivas buenas (Stg1:17) precisamente su bondad se manifiesta al invitarnos al arrepentimiento (Ro2:4)

Dios es amor: la cualidad más conocida por las personas es que Dios es Amor (1Jn4:8) esto es cierto, todo lo que Dios ha hecho por nosotros es entendible que sólo lo hizo por puro amor. La humanidad no ha hecho nada para merecer los regalos del creador. Uno de los más grandes regalos de Dios es la salvación.  Juan 3:16 "Porque de tal manera amó Dios al mundo, que dio a Su Hijo unigénito, para que todo aquél que cree en El, no se pierda, sino que tenga vida eterna.”

Dios es misericordioso: leemos en Éxodo34:6 “Entonces pasó el SEÑOR por delante de él y proclamó: "El SEÑOR, el SEÑOR, Dios compasivo y clemente, lento para la ira y abundante en misericordia y verdad” nuestro Dios es compasivo con el sufrimiento de la humanidad. Él no se complace del sufrimiento humano, tampoco en castigarlos por eso los invita a dejar le pecado, arrepentirse para que sean perdonados (Ez.31:31).

Dios es justo: algunas personas están confundidas. Ellos creen que por cuanto Dios es amoroso y misericordioso, el tendrá que perdonarnos y librarnos de cualquier castigo. Pero Dios también es justo Romanos 2:5-6 “Pero por causa de tu terquedad y de tu corazón no arrepentido, estás acumulando ira para ti en el día de la ira y de la revelación del justo juicio de Dios.  (6) EL PAGARA A CADA UNO CONFORME A SUS OBRAS” Dios tiene el poder y la autoridad de Juzgar a todas las naciones “¡Levántate, oh Dios, juzga la tierra! Porque Tú posees todas las naciones.” (Salmos 82:8) si Dios dejara sin castigo a los pecadores no sería justo, tampoco sería bueno con los inocentes que sufren a manos de los impíos. Por otro lado la justicia de Dios no se limita a castigar a los malos, sino de recompensar a los fieles. (2 Tesalonicenses 1:5-7)

 


 



[1] Tomado del libro “ADIOS A LAS DUDAS” pág. 15.escrito por Kyle Butt. De Apologetic Press, inc.

[2] Diccionario Vine NT. Definición para espíritu.

No hay comentarios:

Publicar un comentario