jueves, 12 de marzo de 2020

LA ORGANIZACIÓN DE LA IGLESIA LOCAL: LOS ANCIANOS Y DIÁCONOS




LA ORGANIZACIÓN DE LA IGLESIA LOCAL: 
LOS ANCIANOS Y DIÁCONOS 

En una lección anterior vimos que la palabra iglesia se usa en dos sentidos diferentes: La iglesia universal y la iglesia local. También debemos recordar que la iglesia universal es el grupo de todos los salvos y que estos salvos se reúnen para adorar y trabajar en sus respectivas localidades (esto es la iglesia local). De la iglesia local sabemos que tiene dirigentes (He.13:17RVA) o supervisores (Hch20:28 RVR), pero nada nos es dicho de “ministerios” supervisando las iglesias de una región, o de un país. 

Cristo es cabeza de la iglesia universal. 

La biblia es clara que el Señor Jesucristo tiene toda autoridad (Mt.28:18) Él y sólo ÉL es la cabeza de la iglesia. Col 1:18 PDT “Cristo es la cabeza de la iglesia, que es su cuerpo. Él dio comienzo a todo y fue el primero en resucitar de la muerte. Entonces él es el más importante en todo sentido.” Esto significa que en la iglesia universal él tiene todo el control sobre sus miembros. Todo cristiano debe reconocer que Jesús es el Señor, es decir el único amo y dueño de sus vidas (Ro.10:9-10) El Señor Jesús ha dejado expresada su voluntad en las escrituras que escribieron sus apóstoles (1Co14:37) así que no necesita voceros hoy día para dar a conocer su voluntad. 

En la Iglesia Católica da al obispo de Roma el título de sumo pontífice y cabeza de la iglesia universal, tal título es blasfemo si ellos pretenden ser la iglesia verdadera, pues estrían derrocando a cristo de su cargo como cabeza, otra posibilidad es que ellos intencionalmente estén reconociendo que esa no es la iglesia de cristo, sino la iglesia del “Papa”. En algunas sectas como los Testigos de Jehová o los mormones tienen líderes supremos a quienes llaman “presidente” y cumplen la misma función del Papa aunque no lo quieran reconocer. Ninguna persona puede atribuirse el título de “presidente de las iglesias de cristo” porque estaría atribuyéndose la autoridad del Señor Jesús. 

El papel de los ancianos 

Como hemos afirmado en el principio, el Señor ha instruido a los creyentes su voluntad por medio de las escrituras. Él nos habló por mandamiento directo, ejemplo aprobado e inferencias necesarias. Su voluntad es que los creyentes se unan a una iglesia local. Dicha iglesia local debe estar organizada. La iglesia local está formada así Fil. 1:1 “Pablo y Timoteo, siervos de Jesucristo, a todos los santos en Cristo Jesús que están en Filipos, con los obispos y diáconos”. Note que en esta iglesia hay santos (miembros) pero también hay entre ellos obispos y diáconos. Estos obispos eran llamados también ancianos debido a su madurez espiritual (Tit.1:5-7) en otras lugares son llamados pastores (Ef.4:11) un ejemplo donde podemos ver estos tres títulos para referirse al mismo grupo de persona es en la ocasión cuando Pablo mandó a llamar a los ancianos de Éfeso viniesen a Mileto para hablar con ellos (Hch20:17) luego le recuerda a los ancianos de Éfeso que él Señor los puso como obispos para apacentar(pastorear) la iglesia(Hch20:28) 

El ser obispo es una obra (1Ti.3:1) ¿Cuál es la obra de un anciano u obispo? Es claro que no es la de mandar como un cacique, sino de guiar y cuidar a los santos en su rebaño. 1Pe 5:1-3 “Ruego a los ancianos que están entre vosotros, yo anciano también con ellos, y testigo de los padecimientos de Cristo, que soy también participante de la gloria que será revelada: (2) Apacentad la grey de Dios(A) que está entre vosotros, cuidando de ella, no por fuerza, sino voluntariamente; no por ganancia deshonesta, sino con ánimo pronto; (3) no como teniendo señorío sobre los que están a vuestro cuidado, sino siendo ejemplos de la grey” el anciano debe cuidar las almas de sus hermanos, protegerlas de los falsos maestros, apoyarlas cuando estén desanimadas y ser un ejemplo a seguir en la congregación. 

El anciano debe estar cuidar la iglesia local donde fue reconocido (1Tes5:12) el alcance de su cuidado es solo sobre el rebaño que está entre ellos. Un anciano u obispo que quiere ejercer supervisión más allá de su iglesia local, está actuando contra la autoridad de cristo. 

En Hch14:23 vemos que en las iglesias se nombraban ancianos en cada iglesia Hch 14:23 “Les designaron ancianos en cada iglesia, y habiendo orado con ayunos, los encomendaron al Señor en quien habían creído.” Es interesante que nunca es mencionado palabra pastor, anciano u obispo de una iglesia en la biblia. Está ejemplificado que deben haber una pluralidad de líderes en cada iglesia (por lo menos dos).mucho menos se puede encontrar un obispo sobre un conjunto de iglesias. El patrón bíblico es el de varios en cada iglesia. 

¿Quiénes pueden ser reconocidos como ancianos? 

Puesto que la obra del obispo anciano o pastor es importante ¿cualquiera puede hacer dicha obra? Claro que no, El Espíritu Santo nos ha dejado claro que quienes debemos reconocer como nuestros pastores deben llenar cualidades. Hay dos listas de cualidades que debe presentar quien anhela ser un anciano de la iglesia. 

1Ti 3:2-7 Pero es necesario que el obispo sea irreprensible, marido de una sola mujer, sobrio, prudente, decoroso, hospedador, apto para enseñar; (3) no dado al vino, no pendenciero, no codicioso de ganancias deshonestas, sino amable, apacible, no avaro; (4) que gobierne bien su casa, que tenga a sus hijos en sujeción con toda honestidad (5) (pues el que no sabe gobernar su propia casa, ¿cómo cuidará de la iglesia de Dios?); (6) no un neófito, no sea que envaneciéndose caiga en la condenación del diablo. (7) También es necesario que tenga buen testimonio de los de afuera, para que no caiga en descrédito y en lazo del diablo 

Tit 1:5-9 Por esta causa te dejé en Creta, para que corrigieses lo deficiente, y establecieses ancianos en cada ciudad, así como yo te mandé; (6) el que fuere irreprensible, marido de una sola mujer, y tenga hijos creyentes que no estén acusados de disolución ni de rebeldía. (7) Porque es necesario que el obispo sea irreprensible, como administrador de Dios; no soberbio, no iracundo, no dado al vino, no pendenciero, no codicioso de ganancias deshonestas, (8) sino hospedador, amante de lo bueno, sobrio, justo, santo, dueño de sí mismo, (9) retenedor de la palabra fiel tal como ha sido enseñada, para que también pueda exhortar con sana enseñanza y convencer a los que contradicen 

Lo que no puede ser : no dado al vino (Significa uno que se sienta en su vino, entonces el sentido de uno que se vuelve buscapleitos por el vino), no pendenciero (una persona peleona, contenciosa, buscapleitos), no codicioso de ganancias deshonestas (significa que está dispuesto hacer lo que sea por dinero) no un neófito (recién convertido), no sea que envaneciéndose caiga en la condenación del diablo, no soberbio (significa terco, orgulloso), no iracundo (No un hombre impetuoso que no puede manejar calmadamente situaciones difíciles). 

Como debe ser: sea irreprensible (Irreprochable), marido de una sola mujer (no un soltero, adultero, polígamo), sobrio (ser calmado y dueño de sí mismo), prudente (sereno, moderado, tiene control sobre su vida), decoroso (respetable, Honorable), hospedador, apto para enseñar (que sepa enseñar y conocedor de la sana doctrina); que gobierne bien su casa, que tenga a sus hijos en sujeción con toda honestidad (hogar ejemplar) También es necesario que tenga buen testimonio de los de afuera, que tenga hijos creyentes(hijos ya cristianos) amante de lo bueno(ama hacer lo correcto y bueno), justo(ecuánime), santo(piadoso) 

Algunas congregaciones no procuran tener ancianos y aunque es posible durante un tiempo trabajar sin ancianos, no es la voluntad de Dios que las iglesias estén en esa condición. Generalmente se ha llegado a pensar que los ancianos son hombres perfectos, sin defecto, pero la mayoría de estos requisitos son esperados de cada cristiano. Lo único que vemos aquí es que el anciano sea un cristiano ejemplar con un hogar ejemplar para poder dirigir la iglesia. 

¿Quiénes son los diáconos? 

En Fil.1:1 son mencionados los diáconos juntos con los obispos ¿Quiénes son los diáconos? La palabra en sí mismo no es una traducción(al igual que obispo) sino una transliteración del idioma griego. La palabra en sí mismo se traduce como Siervo o ayudante de alguien (Vine). 

En 1Ti.3:8-13 hay una lista de cualidades para quienes deseaban ser diáconos: donde se resaltan cualidades, tal vez no tan extensa o estricta como la de los ancianos, pero sí muy ejemplar. Es interesante que no se mencione la necesidad de ser maestros o aptos para enseñar. 

No hay un mandamiento especifico de cuál es su función, sin embargo al estar al lado de los supervisores y muchos han pensado que su labor era más administrativa que en dirigir. La mayoría de hermanos concuerdan que “los 7” elegidos en Hch.6 fueron los precursores de los diáconos en las iglesias y por eso concluyen que los diáconos se encargan de servir en las mesas. Aunque su servidor no comparte esta opinión, debido a que “los 7” fueron un grupo especial para una necesidad especial e irremplazable (Felipe fue conocido como uno de los 7 aun fuera de Jerusalén) tómese en cuenta que los requisitos en Hch6:3 son diferentes a los 1Ti.3:8-13. Lo único que podemos afirmar es que la función de los diacono es servir de ayudante de los obispos en cualquier tarea que ellos les encomienden (ver Fil1:1 PDT) 

¿Qué de las diaconisas? 

Una disputa no pequeña es el de las llamadas “diaconisas”. Algunos están a favor de nombrar en la iglesia a hermanas para este cargo, para ello citan 1Ti.3:11 y Ro.16:1. Otros están en contra pues consideran esto una posible apostasía hacia el empoderamiento de mujeres en la iglesia, nombrar diaconisas es dar un paso hacia las pastoras. 

En importante mencionar que no está claro en la biblia que hayan existido un ministerio de diaconisas en la iglesia. El texto de Ro16:1 suele traducir diaconisa de la iglesia dando a entender un cargo, sin embargo otras traducciones respetables traducen “que está al servicio de la iglesia” (RVR, RV-SBT, TA) dando a entender que esta hermana prestaba un servicio a la iglesia. El versículo 2 explica que ella había ayudado mucho a la iglesia, esto parece indicar que el vr. 1 Pablo reconoce a Febe por un servicio prestado más que un ministerio. 

Con respecto a lo del texto de 1Ti.3:11 es probable que Pablo mencionara a las esposas de los diáconos, más que de un ministerio de diaconisas, ya que la palabra mujeres en griego significa también esposa. Esto mismo hizo con los hijos de los ancianos en Tit.1:6 donde se menciona como debe ser sus hijos y nadie cree que haya un ministerio de “hijos”. Aun así, si se permitiera que hubiera en la biblia “diaconisas” debemos tener en claro que son “ayudantes que prestan un servicio” sin ninguna implicación de liderazgo, asi que el existir diaconisas, en el sentido extricto de la palabra, no incurriría en una apostasía rumbo al pastorado femenino. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario