domingo, 20 de octubre de 2019

TESORO EN VASOS DE BARRO.


TESORO EN VASOS DE BARRO.
Introducción: en esta mañana tenemos un texto interesante que analizar 2Co 4:7 RV-SBT “Pero tenemos este tesoro en vasos de barro, para que la excelencia del poder sea de Dios y no de nosotros” la frase “Tesoro en vasos de barros” tiene mucho interés y es la que vamos a analizar en esta mañana.
I)    Tenemos un tesoro
A) Un tesoro es algo de gran valor.
1)   ¿Cuántas películas no han sido filmadas con el argumento de la búsqueda de un tesoro? ¿recuerda usted una?
2)   Las grandes expediciones de la conquista española fue en busca de tesoros. Aun hoy algunos siguen buscando “el Dorado”.
3)   Recuerdo de niño haber hecho una que otra “expedición” con amigos en busca de tesoros en el patio de mi casa.
B)  ¿Qué es ese tesoro?
1)   Definición: Cantidad de dinero, valores u objetos preciosos, reunida y guardada. Tesoro” se refiere generalmente a cosas valiosas, tales como el oro o la plata.
2)   ¿a qué hace referencia en este contexto? Ciertamente pablo está hablando de algo de mucho valor que nos fue entregado. Veamos unos versículos.
(a)        4:1-2  “la palabra de Dios”
(b)4:3 “el evangelio”
(c)        4:4 “el evangelio de la gloria de Cristo
(d)              4:5 “predicamos a Cristo”
(e)        4:6 conocimiento de la gloria de Dios”
3)   Se puede ver que el tesoro que nos fue dado es la predicación del evangelio. ¿Por qué es la predicación del evangelio tan importante? Ro.1:16-17 porque es el poder de Dios para salvar las almas.
C)  Otros textos que muestran lo valioso que es la palabra de Dios.
1)   Sal.19:7-10.
2)   Prov.2:3-5.
3)   Mt.13:44

II) Somos vasos de barro
A) Un vaso de barro nos recuerda de dónde venimos.  Gén 2:7 RV1960 (T)  Entonces Jehová Dios formó al hombre del polvo de la tierra, y sopló en su nariz aliento de vida, y fue el hombre un ser viviente.(C)
1)   La palabra aquí es lodo, barro. Curiosamente la palabra hombre (Adam) y la palabra para tierra (Adama) son muy parecida.
2)   Dios pudo hacer al hombre del metal más costoso como el oro o de la piedra preciosa más valiosa como el diamante o la esmeralda, pero lo hizo del barro ¿Por qué? Porque el hombre fue creado para servir a Dios en la tierra, no para exaltarse sobre el universo.
B)  Un vaso de barro nos recuerda que somos usados por el alfarero.
1)   Leamos Ro.9:20-21 RV1960 “Mas antes, oh hombre, ¿quién eres tú, para que alterques con Dios? ¿Dirá el vaso de barro al que lo formó: Por qué me has hecho así?  (21)  ¿O no tiene potestad el alfarero sobre el barro, para hacer de la misma masa un vaso para honra y otro para deshonra?
2)   El vaso es un instrumento en mano de su hacedor para una función. El alfarero nos usa según su Beneplácito.
C)  La función de los vasos de barro es el evangelio.
1)   Hch.9:15 RV1960 “El Señor le dijo: Ve, porque instrumento escogido me es éste, para llevar mi nombre en presencia de los gentiles, y de reyes, y de los hijos de Israel;
2)   1P2:9 fuimos llamados para anunciar las buenas nuevas.
3)   Ro.10:13-17 las personas sólo podrán tener la oportunidad de ser salvos si cada uno de nosotros hace su parte.

III)            El vaso no es el tesoro.
A) Es importante mantener una idea equilibrada de nuestra posición. ¡Qué fácil es pensar que somos indispensables en la obra de Dios!
1)   Ro.12:3 RV1960 Digo, pues, por la gracia que me es dada, a cada cual que está entre vosotros, que no tenga más alto concepto de sí que el que debe tener, sino que piense de sí con cordura, conforme a la medida de fe que Dios repartió a cada uno.
2)   2Co 4:1 Por lo cual, teniendo nosotros este ministerio según la misericordia que hemos recibido, no desmayamos.
3)   2Co 6:1 Así, pues, nosotros, como colaboradores suyos, os exhortamos también a que no recibáis en vano la gracia de Dios.
B)  Podemos errar al pensar que lo que somos es más importante que lo que nos fue dado.
1)   Puede ocurrir el caso en que alguno se crea más en el evangelio por su capacidad de predicar
2)   Alguno puede creerse importante por su capacidad económica para apoyar la obra.
3)   Algunos se creen más importante por el conocimiento que posee en la palabra.
4)   Pero ninguna de estas cosas no son nuestras sino del Señor. SIEMPRE SEREMOS VASOS DE BARRO en manos del Señor.
Conclusión: El evangelio está en vasos de barro hoy día.  Si el evangelio va a ser llevado a todos los hombres del mundo, vamos a tener que servir como vasos responsables para llevarlo.  Este no puede ir sin la agencia de los hombres.  Segundo, debemos colocar nuestra confianza en el mensaje y no en el mensajero, anhelar el tesoro y no el vaso

No hay comentarios:

Publicar un comentario