domingo, 20 de octubre de 2019

LOS QUE SE ACERCA ADORAR A DIOS


LOS QUE SE ACERCA ADORAR A DIOS
En esta serie hemos visto lo importante que es adorar correctamente: adorar en espíritu y en verdad. Pero hoy vamos a ver principios que rigen a los que adoran a Dios. Aunque el texto de nuestra lección es en el A.T.  Veremos que se encuentran estos principios en el nuevo testamento. ¿Quién podrá acercarse a Dios para adorar?
I.       El limpio de mano
A.    Es interesante lo figurado del texto, usa parte de nuestro cuerpo para representar acciones.
B.     No es el único texto que usa la figura de las manos en el nuevo testamento se refiere a esto en particular con respecto a la adoración.
                                                            1.      1Ti 2:8 “Quiero, pues, que los hombres oren en todo lugar, levantando manos santas, sin ira ni contienda. “
                                                            2.      1Pe 3:7 “Vosotros, maridos, igualmente, vivid con ellas sabiamente, dando honor a la mujer como a vaso más frágil, y como a coherederas de la gracia de la vida, para que vuestras oraciones no tengan estorbo.”
                                                            3.      ¿Qué significa eso de los hombres levantando manos santas? No se refiere literalmente orar con las manos levantadas; sino, como dice Pedro, al trato a sus esposas como vaso más frágil. Un esposo cristiano que maltrata a sus esposa sea de verbalmente, psicológicamente, físicamente, no tiene las manos limpias, santas. Entonces tener las manos limpias significa nuestras acciones deben ser justas.
C.     El llamado al arrepentimiento es figurado con limpiar nuestras manos Stg 4:8 “Acercaos a Dios, y él se acercará a vosotros. Pecadores, limpiad las manos; y vosotros los de doble ánimo, purificad vuestros corazones”.

II.    De corazón puro
A.    ¿Qué significa puro en este texto? Significa más que limpio. Usted ordeña la vaca y obtiene un litro de leche pura. Pero después le sacan la lactosa, le añaden agua, vitaminas y persevantes ¿sigue siendo pura? No, tiene algo y le falta otras cosas. O van al panal de abeja obtienen miel y luego le agregan jarabe de panela ¿es miel pura?  Creo que usted ya está entendiendo la idea.
B.     Dios desea que su corazón sea todo para Él. Mat 22:37 “ Jesús le dijo: Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente”
                                                            1.      ¿Significa que no debo amar a mis padres, esposo e hijos? No, porque eso iría en contra de la voluntad de Dios. Lo que significa que el lugar para Dios, el trono de nuestro corazón, es sólo para Dios. Ninguno de esos amores debe competir con el lugar que le toca a Dios.
                                                            2.      Cierto escritor dijo “el corazón del hombre es como ese papel para atrapar moscas, fácilmente se pega cualquier cosa”
C.     ¿Quién está compitiendo por el trono es su corazón? Su ego, su familia, los bienes materiales… sería bueno recordad “Stg 4:8 Acercaos a Dios, y él se acercará a vosotros. Pecadores, limpiad las manos; y vosotros los de doble ánimo, purificad vuestros corazones.”
D.    Mat 5:8(PDT) Afortunados los que tienen corazón puro, porque ellos verán a Dios.

III. Que no elevado su alma a cosas vanas
A.    Cosas vanas: el vocablo se traduce mayormente como «vanidad», aunque también como «vacío» e «inútil», en el sentido de «falso». Algunos comentaristas y maestros bíblicos entienden que se hace referencia a los ídolos o imágenes de yeso, madera o metal que tienen apariencia de algo, pero están vacíos de poder y por tanto falsos (Sal135:15-18). Los tales son una vanidad pues quienes lo adoran no pueden conseguir nada de ellos.
B.     Pero no es lo único “vano, vacío, inútil o engañoso” que se considera en la biblia.
                                                            1.      Tradiciones Humanas (Col.2:8) las regiones falsas se inventan prácticas religiosas, inventadas por los hombres que no tienen sentido ni efecto contra los apetitos de la carne (agua bendita, días de ayunos, etc.)
                                                            2.      Las riquezas en este mundo (Jn2:16; Prov.23: 5) el mundo nos enseña un estándar de vida muy elevado y costoso casa, carro, carrera, fama y fortuna te dan la felicidad pero vemos que la mayoría de las veces quienes las alcanzan  son más infelices que quienes no la poseen.
                                                            3.      Lo único que logra estas cosas vanas es alejarnos del Dios vivo y verdadero.

IV. No ha jurado con engaño
A.    Este último punto es necesario recordar a los cristianos. Estamos en una situación que en muchos lugares a los que dicen ser religiosos- no le dan crédito por la fama de ser tramposos y faltos de palabra.
B.     A Dios le importa que nuestra lengua que sirve para adorar, no sea usada nunca para el mal.
C.     ¿qué puede significar en este texto jurar con engaño? Significa dar la palabra sabiendo que no se espera cumplir.  Como dicen por allí “por salir del paso”
                                                            1.      Jesús dijo Mat 5:33-34 También habéis oído que fue dicho a los antiguos: No perjurarás; sino que cumplirás tus juramentos al Señor.  (34)  Pero yo os digo: No juréis de ninguna manera; ni por el cielo, porque es el trono de Dios;
                                                            2.      Santiago también lo dijo Stg 5:12  Pero sobre todo, hermanos míos, no juréis, ni por el cielo, ni por la tierra, ni por ningún otro juramento; sino que vuestro sí sea sí, y vuestro no sea no, para que no caigáis en condenación
Podemos ver que espera Dios de los que desean acercarse a él. Ser limpios de manos, corazón puro, no inclinar su alma a cosas vanas ni jurar con engaños. ¡Seamos este tipo de personas que se pueden acercar a Dios!

No hay comentarios:

Publicar un comentario