¿COMO SE COORDINA
UNA IGLESIA SIN ANCIANOS?
Es
muy conocido que la iglesia en el siglo I estaba organizada localmente, sin
ninguna organización inter-congregacional. Cada congregación estaba formada por
santos, obispos y diáconos (Fil.1:1) estos obispos eran los mismos ancianos y
pastoreaban la congregación (Hch20:17,28) los ancianos eran elegido entre la
congregación donde eran miembros y gobernaban sólo la congregación donde eran
miembros (1P.51-2). Estos ancianos no se nombraban por tener títulos universitarios,
sino por haber desarrollado ciertas cualidades espirituales en su vida que los
acreditaba en la congregación para ser reconocidos para el obispado(1Ti.3:1-7;
Tit.1:6-9) Cuando Pablo y Bernabé iniciaron la evangelización de Galacia,
fueron formando congregaciones y un tiempo después regresaron para establecer
ANCIANOS EN CADA IGLESIA (Hch14:23) fíjese que no exportaron los ancianos de
otras iglesias, sino que de esas mismas congregaciones se nombraron los
ancianos después de un tiempo. Mientras estos varones que serán ancianos
maduran ¿Cómo coordinar el trabajo de la iglesia local?
I.
Algunas
propuestas.
A.
El evangelista: algunos han propuesto que el
predicador debe liderar la congregación, tomando las decisiones necesarias para
el bueno funcionamiento. Se espera que como el predicador por su conocimiento
bíblico sepa que es lo mejor para la congregación. Algunos llaman al
evangelista “el encargado de la obra” ¿Dónde está eso en el nuevo testamento?
¿Quién puede señalar que el evangelista tenga la autoridad para gobernar la
congregación?
1.Es cierto que la biblia le da cierta autoridad al
evangelista, pero veamos cual es Tit. 2:15 LBLA “Esto habla, exhorta y reprende
con toda autoridad. Que nadie te desprecie.” Si, tiene autoridad, pero la
autoridad no es para gobernar, sino la de enseñar la palabra CON TODA
AUTORIDAD.
2. Por otro lado la escritura nos señala que no es
bueno la dirección de uno solo sino la de una pluralidad de consejero
(Prov11:14) es por eso que una iglesia local necesita pluralidad de ancianos,
no un pastor.
B.
Escoger lideres: otra propuesta que se hace está
haciendo popular es la de elegir una especie de junta directiva que funcione en
el liderazgo de la congregación mientras se escogen a los ancianos.
1.Ellos dicen que en Hechos 6 la iglesia eligió estos
líderes, pero no es lo que dice el texto. Estos en Hechos 6 fueron encargados
de servir, no de gobernar. Más adelante veremos lo que este texto realmente
muestra sobre como una iglesia toma decisiones sin tener ancianos.
2.Una junta directiva de varones (o mixtas) que hace
lo que deberían hacer los ancianos usurpa la autoridad de los ancianos sin
tener las cualidades para serlo.
C.
La junta de varones: está una práctica en
congregaciones muy conservadoras. Se entiende que las mujeres deben estar bajo
sujeción del varón (1Ti.2:11-12) y como no se puede nombrar a una junta
directiva de “lideres” sin que estos tengan las cualidades de ancianos
establecida por Dios, se sostiene que los varones de la congregación tienen que
tomar las decisiones en conjunto.
1. Como dije anteriormente esta es la práctica entre
las congregaciones más conservadoras y probablemente la menos problemática de
las anteriores. Sin embargo ¿Dónde está el ejemplo bíblico de una iglesia
haciendo esto en el nuevo testamento?
2. Según entendemos, el texto de 1Ti.2:11-12 y
1Co.14:34-35 se refiere a la asamblea de adoración donde la mujer debe guardar
silencio y no tomar la dirección en el culto.
II.
Consenso
congregacional.
A.
¿Qué
es consenso congregacional? El diccionario de la real academia española define
consenso como: “Acuerdo producido por
consentimiento entre todos los miembros de un grupo o entre varios grupos.
“cuando nos referimos al consenso congregacional nos referimos a que en
ausencia de ancianos, la congregación en pleno tiene que tomar las decisiones
por el consentimiento de todos. ¿hay base bíblica para ello?
B.
La
biblia nos enseña que:
1. En la iglesia todos somos iguales:
a.
Todos
somos hermanos (Mt.23:8) solamente Dios es el Padre de Familia quien gobierna.
b.
Todos
somos miembros del mismo cuerpo (Ro.12:5) y cristo es la única cabeza del
cuerpo.
c.
Todos
somos sacerdotes al servicio de Dios (Ap.1:6) y cristo es el único sumo
sacerdote.
2. Los únicos en la iglesia que se les da autoridad
delegada para gobernar son los ancianos (1Ti.5:17) si no hay ancianos, ninguno
tiene autoridad para mandar sobre la congregación. No hay en la biblia ningún
indicio de otro tipo de autoridad sobre el cuerpo para gobernar.
C.
Tenemos
ejemplos bíblicos que la iglesia tomo decisiones por consenso.
1. En el nuevo testamento vemos que cuando la iglesia
hay casos de indisciplina o desacuerdo entre hermanos, la congregación en pleno
toma las decisiones.
a.
Jesús mismo enseñó: Mat 18:17 LBLA: “Y si
rehúsa escucharlos, dilo a la iglesia; y
si también rehúsa escuchar a la iglesia, sea para ti como el gentil y el
recaudador de impuesto”.
b.
El
apóstol Pablo también dijo en 1Co 5:4-5 LBLA “En el nombre de nuestro Señor
Jesús, cuando vosotros estéis reunidos,
y yo con vosotros en espíritu, con el poder de nuestro Señor Jesús, (5) entregad a ese tal a Satanás para la destrucción
de su carne, a fin de que su espíritu sea salvo en el día del Señor Jesús.”
c.
¿Quién
toma la última palabra en expulsión de un hermano impenitente? No es el
evangelista, ni una junta de líderes, sino la iglesia.
2. La iglesia decide a quien encarga para tareas
específicas. En Hechos 6 vemos que la iglesia tuvo problemas de murmuración por
la desatención de las viudas. Los apóstoles estaban muy ocupados por la
predicación así que guiados por el Espíritu dieron esta solución: Hch 6:2-5
LBLA “Entonces los doce convocaron a la
congregación de los discípulos, y dijeron: No es conveniente que nosotros
descuidemos la palabra de Dios para servir mesas. (3) Por
tanto, hermanos, escoged de entre vosotros siete hombres de buena reputación,
llenos del Espíritu Santo y de sabiduría, a quienes podamos encargar esta
tarea. (4) Y nosotros nos entregaremos a la oración y al
ministerio de la palabra. (5) Lo
propuesto tuvo la aprobación de toda la congregación, y escogieron a
Esteban, un hombre lleno de fe y del Espíritu Santo, y a Felipe, a Prócoro, a
Nicanor, a Timón, a Parmenas y a Nicolás, un prosélito de Antioquía”
a.
Notamos
inmediatamente que ni aun los apóstoles toman autoridad para designar a los
líderes, ellos proponen a la iglesia y la iglesia aprueba la noción de los
apóstoles.
b.
Ellos
delegan la AUTORIDAD en la iglesia local para elegir a estos varones.
c.
Estos
varones no eran pastores, o líderes, sino simplemente se encargarían en
distribuir la ayuda.
3. También vemos que la iglesia decide en el uso de la
colecta. En Hch. 11:29 LBLA “Los
discípulos, conforme a lo que cada uno tenía, determinaron enviar una
contribución para el socorro de los hermanos que habitaban en Judea.”
Cuando hubo necesidad de enviar socorro a las iglesias de Judea, los discipulos
(la iglesia) decidió enviar apoyo a sus hermanos. Este tipo de decisiones
extraordinaria las toma la iglesia, no el evangelista, el tesorero o la junta
de varones pues depende del tesoro de la congregación y no es el dinero del
evangelista.
III.
¿Cómo
temar decisiones por consenso congregacional?
A.
Lo
primero que debemos dejar es que consenso no es elección popular. Las
decisiones no la toman la mayoría, sino TODOS. Algunos objetan en contra de
esta propuesta porque siendo las mujeres la mayoría, ellas tomarían las
decisiones por votación y así tomarían autoridad sobre los varones
(1Ti.2:11-12). Pero el consenso congregacional funciona cuando la iglesia local
actúa como un cuerpo. Para que el consenso se lleve a cabo se necesita tener
los siguientes principios:
B.
el
apóstol Pablo nos dice que la relación entre hermanos es muy necesario la
humildad. Flp 2:3-4 LBLA “Nada hagáis por egoísmo o por vanagloria, sino que
con actitud humilde cada uno de vosotros considere al otro como más importante
que a sí mismo, (4) no buscando cada uno sus propios intereses, sino más bien
los intereses de los demás.”
C.
Necesitamos
estar dispuestos a servirnos unos a otros. Efe 5:21 LBLA “sometiéndoos unos a
otros en el temor de Cristo.” Esto significa a escuchar primero a otros y
considerar sus opiniones antes de decidir:
1.Tener en cuenta a los mayores 1Pe
5:5 LBLA “Asimismo, vosotros los más
jóvenes, estad sujetos a los mayores; y todos, revestíos de humildad en
vuestro trato mutuo, porque DIOS RESISTE A LOS SOBERBIOS, PERO DA GRACIA A LOS
HUMILDES.”
2.Tener en cuenta a los hermanos que sirven en la
iglesia: 1Co 16:15-16 LBLA “Os exhorto, hermanos (ya conocéis a los de la casa
de Estéfanas, que fueron los primeros convertidos de Acaya, y que se han
dedicado al servicio de los santos), (16)
que también vosotros estéis en sujeción a los que son como ellos, y a todo el
que ayuda en la obra y trabaja.”
D.
Tener
mucha paciencia con los hermanos. No todos somos iguales, ni tenemos las mismas
fuerzas para hacer un trabajo así que si no podemos ponernos de acuerdo en un
asunto que afectara a la congregación necesitamos esperar 1Ts 5:14 LBLA
“Y os exhortamos, hermanos, a que amonestéis a los indisciplinados,
animéis a los desalentados, sostengáis a los débiles y seáis pacientes con todos.”
La
iglesia local debe procurar organizarse con ancianos y diacono, ese es el plan
de Dios. Pero mientras eso ocurre no debemos precipitarnos a organizarnos mal.
Podemos como congregación tomar decisiones, delegar tareas y trabajar por
consenso congregacional.