miércoles, 22 de mayo de 2019

¿Qué ES EL EVANGELIO?



Introducción: una misión dada a los discípulos en Mar 16:15 “Y les dijo: "Vayan por todo el mundo y prediquen el evangelio a toda criatura.  (16)  "El que crea y sea bautizado será salvo; pero el que no crea será condenado.”  Los primeros cristianos iban anunciando el evangelio a donde llegaban (Hch8:4). Un ejemplo de discípulo comprometido con el evangelio fue Pablo, él decía que estaba en la obligación de anunciar el evangelio a todos (Ro1:14-15 NBLH) ¡que gozo que los discípulos aquí presente sientan en sus corazones esa obligación de anunciar el evangelio! Pero primeramente ¿Qué es el evangelio? La palabra griega euaggelion significa una buena noticia. Es increíble que muchos cristianos aun no sepan exponer el mensaje del evangelio. Por eso nuestro primer tema tratara exponer esta buena noticia.

                     I.        Dos cosas importante en el evangelio.
A.   Romanos 1:16 el evangelio tiene verdades que deben ser creídas. El evangelio es para salvación a todo aquel que cree.
B.   El Apóstol dice  en Romanos 1:5 que su predicación era para llevar a la obediencia a la fe (cp. Ro.16:26; 6:17)

                   II.        verdad que debe ser creída.(He.5:12)
A.   El hombre es pecador (Ro.3:9-12) es importante resaltar que la biblia no enseña que el hombre nace pecador, no hay tal cosa como el pecado heredado de Adán en la biblia. Los textos muestra que los hombres “se hicieron inútiles” y que la muerte pasó a todos los hombre por “todos pecaron”(Ro.5:12)
B.   El hombre está condenado (Ro.3:23) a causa del pecado el hombre está separado de la gloria de Dios, no puede heredar su gloria y por eso condenado al infierno, el salario que merece es por sus pecados es la muerte eterna(Ro6:23; Ap.21:8)
C.   Cristo murió por nosotros (Ro.3:24-26) cuando la escritura dice que cristo murió por nosotros, no se refiere a que murió en nuestro lugar, sino en nuestro favor. el sacrificio de cristo fue el precio que se tuvo que pagar nuestra salvación. solamente los que tienen la fe en Jesús, serán justificados.
D.  Pero no se quedó en la tumba, él resucitó para ser ahora Señor de todo (Ro.14:9) muchos hacen sólo énfasis en la muerte de Cristo, pero el evangelio incluye su resurrección pues es en su resurrección en que cristo es declarado victorioso.
E.   El Apóstol Pablo resume esto en 1Co15:3-4)
1.              Cristo murió por nuestros pecados
2.              Fue sepultado
3.              Resucitó al tercer día.

                 III.        La verdad que hay que ser obedecida.
A.   Debemos tener fe en Jesús (Ro5:1-2) es importante entender que la fe bíblica no es simplemente entender un tema o un asunto, es algo más allá. La fe bíblica es estar seguro en algo o alguien y está confianza nos lleva actuar Hebreos.11 es un capitulo que nos ilustra la verdadera fe.
B.   Debemos arrepentirnos (Ro2:4-5) note que Dios nos invita al arrepentimiento. ¿Qué es el arrepentimiento es la tristeza de haber ofendido a Dios que nos motiva a un cambio de mente y vida(2Co7:9-10) el arrepentimiento se demuestra por sus frutos(Mat3:8)
C.   Debemos ser bautizados (Ro6:3-4) en el bautismo nos unimos a cristo en su muerte, sepultura y resurrección.
1.              Morimos al pecado al decidir ser bautizados, previo al bautismo es el arrepentimiento(Hechos2:38)
2.              Cuando somos sumergidos en el agua, somos sepultados con cristo, demostrando que dejamos sepultado nuestros pecados(Col2:12)
3.              Al salir del agua, al igual que cristo resucitó, nacemos a una vida nueva ahora somos nuevas creaturas en cristo(2Co5:17)

                 IV.        Cuidado con otro evangelio (Ga.1:6-8)
A.   Salvos solo por fe(Santiago.2:24)
B.   Evangelio + la ley(Gá.3:10; 5:3-4)
C.   Bautismo de infantes(Hch8:12)

Conclusión: ahora que tiene un conocimiento más detallado del evangelio, intente dominar estas verdades para estar preparados para presentar el evangelio a otras personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario