jueves, 19 de septiembre de 2013


LA VERDADERA UNIDAD.
Introducción: El elogio a la unidad en  Sal 133:1 “¡Mirad cuán bueno y cuán delicioso es Habitar los hermanos juntos en armonía!” en este pasaje se describe muy bien lo que se siente cuando los hermanos viven en unidad. No todas las cosas buenas  son agradable (trabajo, la disciplina, las vacunas, etc.) ni todo lo agradable es bueno (el vino, la miel, el comer en exceso, etc.) pero la unidad es tanto buena como agradable por eso…
I)    LA UNIDAD ES EL DESEO DE DIOS PARA SU PUEBLO
A)   La descripción de la unidad.
1)   La vid y las ramas Juan15:5 Yo soy la vid, vosotros los pámpanos; el que permanece en mí, y yo en él, éste lleva mucho fruto; porque separados de mí nada podéis hacer. ¿Cuantos arboles forman varias ramas unidas a un solo tronco? De la misma manera si todos estamos unidos a Jesucristo, seremos una sola iglesia. Si alguien se separa de cristo, pues ya no es de la iglesia.
2)   El cuerpo de cristo. Ef.2:14-16 Porque él es nuestra paz, que de ambos pueblos hizo uno, derribando la pared intermedia de separación, aboliendo en su carne las enemistades, la ley de los mandamientos expresados en ordenanzas, para crear en sí mismo de los dos un solo y nuevo hombre, haciendo la paz,  y mediante la cruz reconciliar con Dios a ambos en un solo cuerpo, matando en ella las enemistades. La iglesia es un solo cuerpo recibe las directrices de la cabeza, mientras los miembros estén unidos al cuerpos y conectados a la cabeza serán un solo organismo.
B)   El deseo por la unidad
1)   La oración de Jesús. Juan 17:20-23 Mas no ruego solamente por éstos, sino también por los que han de creer en mí por la palabra de ellos, para que todos sean uno; como tú, oh Padre, en mí, y yo en ti, que también ellos sean uno en nosotros; para que el mundo crea que tú me enviaste. La gloria que me diste, yo les he dado, para que sean uno, así como nosotros somos uno. Yo en ellos, y tú en mí, para que sean perfectos en unidad, para que el mundo conozca que tú me enviaste, y que los has amado a ellos como también a mí me has amado.
(a)  Note que Jesús no solo estaba orando por los apóstoles, él estaba orando por todos nosotros
(b)  El motivo de su oración: la unidad de todos sus discípulos
(c)  El alcanza de la unidad: “para que el mundo conozca que tú me enviaste”
2)   La suplica de Pablo. 1Co 1:10  Os ruego, pues, hermanos, por el nombre de nuestro Señor Jesucristo, que habléis todos una misma cosa, y que no haya entre vosotros divisiones, sino que estéis perfectamente unidos en una misma mente y en un mismo parecer.

II)  LA BASE DE LA UNIDAD
A)   La palabra del Señor. Juan 15:6-7  El que en mí no permanece, será echado fuera como pámpano, y se secará; y los recogen, y los echan en el fuego, y arden. Si permanecéis en mí, y mis palabras permanecen en vosotros, pedid todo lo que queréis, y os será hecho.
B)   La unidad del Espíritu. Ef.4:4-6  un cuerpo, y un Espíritu, como fuisteis también llamados en una misma esperanza de vuestra vocación; un Señor, una fe, un bautismo,  un Dios y Padre de todos, el cual es sobre todos, y por todos, y en todos.

III)  EL MAL LLAMADO “UNIDAD EN DIVERSIDAD”
A)   Su propuesta: unir a todos los creyentes en cristo  para el trabajo y la comunión, aunque conservando las diferencias doctrinales.
B)   Lo anti bíblico del movimiento.
1)   1Ti.1:3  Como te rogué que te quedases en Éfeso, cuando fui a Macedonia, para que mandases a algunos que no enseñen diferente doctrina, si se puede estar unidos con diferentes doctrinas, ¿Por qué corregir a los las enseñan?
2)   Judas.1:3  Amados, por la gran solicitud que tenía de escribiros acerca de nuestra común salvación, me ha sido necesario escribiros exhortándoos que contendáis ardientemente por la fe que ha sido una vez dada a los santos. ¿Cuál es el sentido de debatir si podemos vivir unido en diversas doctrinas?
C)   El mejor camino.
1)   2Ti 1:13  Retén la forma de las sanas palabras que de mí oíste, en la fe y amor que es en Cristo Jesús.
2)   Efe 4:1-3:  Yo pues, preso en el Señor, os ruego que andéis como es digno de la vocación con que fuisteis llamados, con toda humildad y mansedumbre, soportándoos con paciencia los unos a los otros en amor, solícitos en guardar la unidad del Espíritu en el vínculo de la paz;
3)   Ro.16:17  Más os ruego, hermanos, que os fijéis en los que causan divisiones y tropiezos en contra de la doctrina que vosotros habéis aprendido, y que os apartéis de ellos.

Conclusión: la unidad es el deseo de Dios para su pueblo y nosotros debemos en contribuir con ello, pero no podemos caer en un mal peor pensando unirnos con los que Dios a desechados. Unidad está en creer y practicar las mismas enseñanzas de Jesús, no en una emoción de aceptación entre todos nosotros. La ilustración de los dos gatos atados por la cola, es unión pero no es unidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario