jueves, 7 de mayo de 2020

EBENEZER: HASTA AQUÍ NOS AYUDÓ JEHOVÁ


EBENEZER: HASTA AQUÍ NOS AYUDÓ JEHOVÁ

Introducción: presentación. Me pidieron dar una palabra del Señor esta noche y es un placer compartir con ustedes este mensaje. Sabemos que estamos en momentos críticos, difíciles de manejar y que la fe de muchos allá afuera esta decayendo y están entrando en la desesperación. Dios nos ayude para que nosotros no caigamos en lo mismo. Por ello quiero que consideremos este Pasaje 1Samuel 7:1-13

I.       Recordemos la historia de Israel.1S. 7:1-12
A.    Este capítulo inicia recordando las derrotas que había sufrido durante los últimos años en mano de los Filisteos. Incluso el arca había sido capturada por los filisteos, aunque Dios intervino para que la regresaran.  El pueblo estaba desanimado, lamentándose por lo sucedido.
B.     La amonestación de Samuel: 1 Samuel 7:3 RVC Entonces Samuel habló con todos los israelitas y les dijo: «Si de todo corazón se han arrepentido delante del Señor, quiten a Astarot y a todos los dioses ajenos que todavía adoran; entréguense de corazón al Señor, y sírvanle sólo a él; entonces el Señor los librará de la ira de los filisteos
                                                            1.      Les recuerda que su idolatría les había cortado la bendición del Señor
                                                            2.      Que debían mostrar sincero arrepentimiento desechando los ídolos
                                                            3.      Si eso lo hacían, entonces verían la mano poderosa de Dios.
C.     La mano del Jehová los ayudo en conseguir la victoria.
                                                            1.      El pueblo deja la idolatría y se vuelve a Dios.
                                                            2.      Los filisteos los atacan, pensando que iban a derrotarlos como en las ocasiones anteriores, Pero algo había cambiado, Dios estaba con Israel.
                                                            3.      Hay que recalcar que La victoria no fue ganada por el poderío militar de Israel, es mas ellos tenían miedo 1 Samuel 7:7 RVC  “Y cuando los jefes de los filisteos se enteraron de que los israelitas estaban reunidos en Mispá, se prepararon para ir a luchar contra ellos, y cuando los israelitas lo supieron, se llenaron de miedo”
                                                            4.      Es evidente que la mano del Señor se manifestó ese día, leamos 1 Samuel 7:10 RVC  Mientras Samuel estaba ofreciendo el holocausto, llegaron los filisteos para pelear contra los israelitas, pero el Señor lanzó fuertes truenos contra ellos, y los atemorizó, y los israelitas los vencieron;
                                                            5.      Ese día fue grande la victoria de Israel pues desde ese día Los filisteo no pudieron tomar ventaja sobre Israel. 1 Samuel 7:13 RVC “Así fueron vencidos los filisteos, y no volvieron a entrar en el territorio de Israel porque el poder del Señor estuvo en contra de ellos mientras Samuel vivió.”
D.    Regresemos 1 Samuel 7:12 RVC Luego, Samuel tomó una piedra, la puso entre Mispá y Sen, y a ese lugar lo llamó Ebenezer, porque dijo: «Hasta aquí nos ha ayudado el Señor
                                                            1.      ¿Qué quiso decir Ebenezer: «Hasta aquí nos ha ayudado el Señor.»? ¿quiere decir que hasta ayudo y no nos seguirá ayudando?
                                                            2.       Tal vez esta versión nos trasmite mejor la idea 1 Samuel 7:12 NVI Después Samuel tomó una piedra, la colocó entre Mizpa y Sen, y la llamó Ebenezer, «El Señor no ha dejado de ayudarnos.»
                                                            3.      ¿Qué significaba para los israelitas esta piedra EBENEZER? Un monumento que hasta “ahora Dios lo seguía ayudado”
                                                            4.      Recuerden que ellos siempre fueron ayudados por Dios y no les faltaría nunca siempre y cuando le fueran fieles.
                                                            5.      Cada vez que ellos vieran esta piedra, recordarían el socorro de Dios.

II.    Reconozcamos la mano de Señor ayudándonos.
A.    Así lo declara la palabra de Dios.
                                                            1.      Santiago 1:17 RVC “Toda buena dádiva y todo don perfecto descienden de lo alto, del Padre de las luces, en quien no hay cambio ni sombra de variación.”
                                                            2.      Hebreos 13:5 RVC “Vivan sin ambicionar el dinero. Más bien, confórmense con lo que ahora tienen, porque Dios ha dicho: «No te desampararé, ni te abandonaré»”.
B.     Yo reconozco la mano del Señor ayudándome constantemente en mi vida y no me desamparado.
                                                            1.      Estaba perdido y el me salvó. No porque lo mereciera, sino al contrario por su infinita misericordia y poder.
                                                            2.      Estaba errado y el atrajo a la verdad. Yo que antes blasfemada en contra de cristo, predicando que él era un dios inferior, indigno de adoración, pero aun así su misericordia me alcanzó y me trajo a la luz.
                                                            3.      Yo puedo reconocer la providencia divina de Dios en mi vida ¿acaso no ha visto usted la providencia divina en su vida alguna vez?
                                                            4.      Por eso puedo decir Ebenezer “El Señor no ha dejado de ayudarnos” y si no nos ha dejado hasta ahora, no nos dejara mañana.

III. ¿Cómo podemos agradecer al Señor?
A.    Nunca olvide sus beneficios: Salmos 103:1-2 RVC “1 ¡Bendice, alma mía, al Señor! ¡Bendiga todo mi ser su santo nombre!  (2) ¡Bendice, alma mía, al Señor, y no olvides ninguna de sus bendiciones!”
                                                            1.      los seres humanos sufrimos de amnesia espiritual, es fácil olvidar las proezas de Dios, las bendiciones que nos brinda a diario
                                                            2.      a su vez esta amnecia espiritual produce ingratitud hacia nuestro padre y anciedad hacia lo por venir.
                                                            3.      Por eso hermano no olvide las bendiciones de Dios, si él nos ha ayudado hasta ahora, lo seguirá haciendo.
B.     Alabe al Señor siempre. Salmos 34:1-4 RVC “1 Bendeciré al Señor en todo tiempo; su alabanza estará siempre en mi boca.  (2)  Alabaré al Señor con toda el alma. ¡Escuchen, gente humilde, y alégrense también!  (3)  ¡Únanse a mí, y reconozcan su grandeza! ¡Exaltemos a una voz su nombre!  (4) Busqué al Señor, y él me escuchó, y me libró de todos mis temores.”
C.     Cuente la grandeza del Señor. Marcos 5:18-20 RVC “Cuando Jesús abordó la barca, el que había estado endemoniado le rogó que lo dejara estar con él; (19) pero Jesús, en vez de permitírselo, le dijo: «Vete a tu casa, con tu familia, y cuéntales las grandes cosas que el Señor ha hecho contigo. Cuéntales cómo ha tenido misericordia de ti.»  (20)  El hombre se fue, y en Decápolis comenzó a contar las grandes cosas que Jesús había hecho con él. Y todos se quedaban asombrados.”

Conclusión: quiero que terminar mi intervención reflexionando ¿Por qué hoy estamos aquí?  Ebenezer “hasta aquí nos ayudó Jehová”, «El Señor no ha dejado de ayudarnos.». Estamos vivos, algunos estamos juntos a nuestra familia, hemos tenido al menos un plato de comida en la mesa. Si el Señor no nos ha abandonado no lo hará mañana. Dios los bendiga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario