domingo, 20 de octubre de 2019

“SALID DE ELLA PUEBLO MIO”


“SALID DE ELLA PUEBLO MIO”
Supongamos que estoy visitando a mi tía “Mayo”, una señora muy especial y además es devota. Pero ella adora en una iglesia equivocada. Llega el domingo y no hay una iglesia de cristo en ese pueblo así que no tengo donde adorar. Mi tía me invita adorar con ella en su iglesia ¿Qué debo hacer? ¿Acaso no debería ir con ella a su iglesia por cortesía? ¿O más bien debería gentilmente excusarme con ella y rechazar su invitación?  Hemos visto que hay tres formas de adorar a Dios, pero que solo una es aceptable: adorar en espíritu y en verdad. No importa que tan sincero sea una persona, si su adoración no es conforme a estos dos principios su adoración es desechada.  Hay un llamado de Dios para aquellos que quieren adorarle correctamente. Leamos 2Co 6:17-18.
I.       El llamado de Dios en el A.T.
A.     Abran fue llamado a Salir. Gén 12:1-3 “Pero Jehová había dicho a Abram: Vete de tu tierra y de tu parentela, y de la casa de tu padre, a la tierra que te mostraré.  (2)  Y haré de ti una nación grande, y te bendeciré, y engrandeceré tu nombre, y serás bendición.  (3) Bendeciré a los que te bendigan, y a los que te maldigan maldeciré; y serán benditas en ti todas las familias de la tierra.”
                                                            1.      Uno podría tener algunas preguntas de esta situación ¿Por qué quería Dios separar a Abram de su familia? ¿acaso no podía Jehová bendecir a Abram y cumplir su promesa en esa tierra?
                                                            2.      Si leemos un poco el contexto de lo que ocurría en ese lugar: Jos.24:2 “Y dijo Josué a todo el pueblo: Así dice Jehová, Dios de Israel: Vuestros padres habitaron antiguamente al otro lado del río, esto es, Taré, padre de Abraham y de Nacor; y servían a dioses extraños.” Su Abram y familia adoraba dioses falsos. Así que si Abram quería recibir la bendición de Dios él debía cortar con la adoración falsa que seguía su familia.
B.     Cuando Dios se propuso sacar a Israel de Egipto, no era solamente una liberación nacional, sino una liberación religiosa.
                                                            1.      Éx.4:22-23 “Y dirás a Faraón: Jehová ha dicho así: Israel es mi hijo, mi primogénito.  (23) Ya te he dicho que dejes ir a mi hijo, para que me sirva, mas no has querido dejarlo ir; he aquí yo voy a matar a tu hijo, tu primogénito.”
                                                            2.      Éx.8:25-27 “Entonces Faraón llamó a Moisés y a Aarón, y les dijo: Andad, ofreced sacrificio a vuestro Dios en la tierra.  (26)  Y Moisés respondió: No conviene que hagamos así, porque ofreceríamos a Jehová nuestro Dios la abominación de los egipcios. He aquí, si sacrificáramos la abominación de los egipcios delante de ellos, ¿no nos apedrearían?  (27) Camino de tres días iremos por el desierto, y ofreceremos sacrificios a Jehová nuestro Dios, como él nos dirá.”
                                                            3.       Como podemos ver para Dios no era solamente un asunto de adorar donde sea, como sea, sino un asunto de contaminación. Si bien el lugar físico no importa pero Él no acepta que adoremos junto con los que están influenciados de la adoración falsa.  Es por eso el llamado de salir aparte para adorar en espíritu y en verdad.

II.    El llamado de Dios en el nuevo testamento.
A.     ¿hay alguna relación? Tal vez no veamos cual es el problema de adorar junto con los que no comparte nuestras creencias. Algunos podrían pensar ¿acaso no adoramos al mismo Dios? Pero no es así
                                                            1.      1Co 10:20-21 “Antes digo que lo que los gentiles sacrifican, a los demonios lo sacrifican, y no a Dios; y no quiero que vosotros seáis partícipes de los demonios.  (21) No podéis beber la copa del Señor y la copa de los demonios; no podéis ser partícipes de la mesa del Señor y de la mesa de los demonios.”
                                                            2.      2Co 6:14-16 “No os juntéis en yugo desigual con los incrédulos, porque ¿qué compañerismo tiene la justicia con la injusticia? ¿Y qué comunión la luz con las tinieblas?  (15)  ¿Y qué concordia Cristo con Belial? ¿O qué parte el creyente con el incrédulo?  (16)  ¿Y qué acuerdo el templo de Dios con los ídolos? Porque vosotros sois el templo del Dios viviente, como Dios dijo: Habitaré y andaré entre ellos; y seré su Dios, y ellos serán mi pueblo.”
                                                            3.      No hay relación entre la adoración Verdadera y la adoración falsa. Así como no hay relación entre la luz y las tinieblas o entre cristo y Satanás. Tal vez por mucho tiempo no hayamos visto las implicaciones en este asunto, pero para Dios es de suma importancia.
B.     Un llamado a los valientes. ¿Qué pasa con los que no “adoran ídolos”? me refiero a los que dicen adorar a Dios aunque bajo la adoración del A.T. ¿estaría mal adorar con ellos? Regresemos a la historia del principio, visitando a mi tía evangélica en otro pueblo ¿Qué hacer? 
                                                            1.      Circunstancias difíciles para los cristianos hebreos. Persecución por los romanos por ser de raza judía, persecución de los judíos por adorar diferente a lo que ellos acostumbraban. Algunos hermanos judíos estaban pensando regresar adorar al judaísmo aunque seguían creyendo en Jesús, después de todo Dios era quien invento la adoración del A.T.
                                                            2.      He.13:11-13 “Porque los cuerpos de aquellos animales, cuya sangre es llevada por el sumo sacerdote dentro del santuario a causa del pecado, son quemados fuera del campamento.  (12)  Por lo cual también Jesús, para santificar al pueblo por su propia sangre, padeció fuera de la puerta.  (13) Salgamos, pues, a él fuera del campamento, llevando su vituperio.”
                                                            3.      Para un cristiano no hay otra manera, sino salir fuera, aunque eso le ocasione ser insultado. No podemos negociar la adoración verdadera con los lasos familiares, ni amistosos.
La única circunstancias en que deberíamos entrar a un lugar de adoración extraña es porque se nos permitiría enseñar la verdad, pero nunca para comprometer la verdad. Dios está llamado a las personas a salir de la adoración falsa y unirse a Él en esta adoración verdadera. Quienes acepten a salir y venir a él, Dios los reconocerá como hijos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario