domingo, 20 de octubre de 2019

COMPRA LA VERDAD



COMPRA LA VERDAD
(Prov.23:23)

Una ocasión Pilatos le pregunto a Jesús ¿Qué es la verdad? Sin embargo no mostró interés para esperar una respuesta. En el mundo de Hoy el relativismo está tomando fuerza en el mundo “cada cabeza es un mundo” es un dicho donde se afirma que cada uno piensa diferente y cada opinión es válida. Si yo les digo que soy el presidente de Colombia ¿es eso cierto? Yo lo puedo creer incluso ustedes pueden aceptarlo como una broma, pero ¿lo soy? Al menos que les muestre las credenciales no puede ser cierto lo que afirmo. Definición: la realidad que se encuentra en la base de la apariencia; la esencia manifiesta y veraz de algo (Vine) una de las definiciones que da DRAE es: existencia real de una cosa. Entonces la verdad es aquello real, correcto e inmutable en el universo.
I.  ¿Cuál verdad?
A.             Jn17:17 la palabra de Dios es la verdad. Con estas palabras Jesús está afirmando que todo lo que dice la palabra de Dios es REAL, CIERTO Y FIEL, No hay error en ella. En ella podemos encontrar lo que es correcto e inmutable.
B.             Ef1:13 La palabra de verdad es el evangelio. Hay sólo una verdad que nos puede hacer salvos y es el evangelio(Cp.1:22-25)
(a)El hombre está condenado y necesita renacer.
(b)         Ese nacimiento solo es posible por medio de la palabra de verdad: es el evangelio
(c) Es una palabra eterna e inmutable.
(d)         Lo que el evangelio hizo para cambiar al hombre al inicio del cristianismo, lo puede hacer ahora y lo puede hacer en 20 siglos más porque la palabra permanece para siempre.
C.             Jn4:23-24 La adoración verdadera.
(a)Hay muchas personar adorando a Dios sinceramente esta mañana, aun así sólo hay una adoración que Dios acepta: la adoración en espíritu y en verdad.
(b)         Todas las demás adoraciones son erróneas. Aun cuando las personas digan que cada uno es libre de adorar como quiera, LA VERDAD es que para Dios no es así.
(c) Caín y Abel son ejemplo de que no toda adoración es aceptada por Dios.
D.            ¿Porque es tan importante la verdad? Porque la verdad nos hace libre(Jn.8:32)
1.       Libres de la esclavitud del pecado.
2.       Libre de la adoración falsa.
3.       Libre del error doctrinal.

II.   ¿Qué implica comprar?
A.             Implica una inversión. Pro 23:23 PDT Vale la pena invertir para obtener la verdad, la sabiduría, el aprendizaje y el entendimiento; invierte en ellos y no los vendas. Entonces la idea es de dar algo de valor por otro objeto, en este caso la verdad. Aquí en Prov23:23 la verdad es algo de mucho valor que debe ser comprado pera quedarse con ella y no volver a soltarla.

B.             Parábolas de Jesús. Vemos en Mateo dos parábolas donde muestran el ejemplo de lo implicado en nuestro estudio de Hoy.(Mt13:44-46)
1.       El ejemplo del que haya un tesoro. Este es el ejemplo de alguien que accidentalmente encuentra un tesoro de gran valor. El hombre aunque no estaba buscado el tesoro, al encontrarlo vende todo lo que tiene y compra el campo.
2.       Ejemplo del buscador de perlas finas. Este es el caso de un hombre en busca de perlas, él sí sabía que estaba buscando y encontró lo que buscaba. Como conoce su valor no escatima en gasto y vende todo lo que tiene.
3.       ¿Qué tienen estas dos historias en común?  Lo encontrado merece venderlo todo para adquirirlo. Algunos hallaron la verdad que estaban buscando, otros se toparon con ella .pero el precio a pagar es el mismo: darlo todo por la verdad.

C.             Jesús nos dice una advertencia: calcula el gasto. (Lc.14:25-32)
1.       El precio por la verdad renunciar a todo
2.       Estar dispuesto a cargar la cruz de cristo
3.       Hay que calcular los gastos antes de asumir la carga.

III.                 ¡No la vendad!
A.             la búsqueda y adquisición de la verdad es solamente la mitad del proverbio — y el hecho de que el sabio se sintió constreñido a incluir la segunda porción indica que entendía una triste realidad de la naturaleza humana — la tendencia a perder nuestro celo, o nuestro sentido de perspectiva y valor, a medida que avanza el tiempo.
1.       Esaú siempre tuvo la primogenitura, pero la vendió para llorar amargamente por ella.(He.12:16-17)
2.       Judas siguió a Jesús para luego venderlo.
B.             Hoy día, Algunos renuncian a la verdad por falta de amor a ella para seguir a la mentira (2Tes2:9-12) buscan la iglesia donde mejor se sienten, en vez donde se predique la palabra de verdad.
C.              otros venden la verdad al dejarse engañar por el pecado(He.3:13)
D.            Vender la verdad acarrea una gran pérdida(He.10:26-31)
Conclusión: el mejor negocio que podemos hacer es comprar la verdad. No importa el precio que tengamos que pagar, lo vale mucho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario