viernes, 12 de julio de 2019

LA COMUNICACIÓN EN EL HOGAR DE CRISTIANOS.



INTRODUCCION: uno de los principales motivos de divorcio hoy en día es que las parejas dicen que no se entienden y por eso no pueden vivir más tiempo juntas. ¡Que diferente sería su aprendiéramos a comunicarnos!
    I.        Ideas importante en la comunicación.
A.     La comunicación es: Hacer a otro partícipe de lo que uno tiene. Manifestar a uno alguna cosa. Consultar. conversar, tratar con alguno de palabra
B.     La comunicación consta de tres elementos un transmisor, un mensaje que entender y un receptor. Todos podemos pensar que comunicarse es tan fácil y común que no necesitamos revisar este tema, pero la verdad es que muchas veces no sabemos hacerlo. ¿Cuál es la clave para tender una buena comunicación?
C.      La comunicación efectiva no es sólo HABLAR SINO EN ENTENDER EL MENSAJE que se nos quiere trasmitir.

 II.        Principios bíblicos que rigen una buena comunicación.
A.     Es importante aprender a escuchar (Stg. 1:19) Ahora es importante que aprendamos a escuchar. No solo percibir el sonido, sino entender la idea de lo que se nos quiere decir.
B.     Trate de entender a los demás (Mateo7:12)
1. ¿le gustaría que las personas nunca los escuchen? ¿se sentiría bien si menosprecian sus opiniones? ¿no le gustaría ser escuchado?
2.  Por otro lado es importante saber que siempre tenemos la razón. Pro 3:7 PDT “No te creas más sabio que los demás; respeta al Señor y aléjate del mal,"
C.      Mantenga la calma (Prov.16:32) había un dicho cuando era niño “que se enoja pierde”. En cualquier discusión, la ira es sinónimo de impotencia. Quien no tiene razones pierde la calma. Si usted desea tener una buena comunicación mantenga, no se deje llevar por la ira y no provoque a su interlocutor.
D.     Tenga cuidado con sus respuestas.
1. Prov.15:28 piense antes de responder
2. Col 4:6 PDT “Sean siempre amables e inteligentes al hablar, así tendrán una buena respuesta para cada pregunta que les hagan.” (Cp.Prov.15:1)
3.  Prov.17: 28 hay momentos que callar es más sabio. Como por ejemplo cuando los ánimos están muy candentes. Cuando no se sabe todos los datos del caso.

III.        Obstáculos en la comunicación.
A.     La ira: la ira es mala consejera. Nos hace decir cosas que no queremos decir, tal vez en ese momento las sentimos, pero no es la que queremos decir. A ira es injusta en su trato con los demás (Stg.1:20)
B.     El orgullo: impide aceptar los consejos de otros, aceptar que estamos equivocados, una persona orgullosa no podrá tener una verdadera comunicación. (Prov.21:4)
C.      La violación de confianza: Pro 17:9 RV1960 “El que cubre la falta busca amistad; Mas el que la divulga, aparta al amigo.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario