sábado, 18 de mayo de 2019

¿QUE ES LA IGLESIA DE CRISTO?


¿QUÉ ES LA IGLESIA DE CRISTO?
Cuando vamos por las calles las personas nos preguntan ¿a qué Iglesia asiste? o ¿A qué usted Iglesia pertenece? Orgullosamente respondo a la iglesia de Cristo. Ellos inmediatamente preguntan ¿Qué es la iglesia de Cristo y que la hace diferente? De eso quiero que hablemos hoy.

La iglesia de cristo es un grupo de personas.
La opinión popular es que la iglesia es un templo o un edifico eclesiástico. El DRAE en una de sus definiciones para la palabra iglesia dice que es Templo cristiano, Pero esa no es la definición que le da el Espíritu Santo en las escrituras. Noté por ejemplo en Mt.18:17 la iglesia oye y habla ¿Puede hacer esto un edifico? En Hch.8:3 Saulo perseguía a la iglesia ¿Perseguía edificios? En Hch. 9:31 la iglesia gozaba de paz ¿Se puede decir esto de un edificio? Claramente la iglesia no es un edifico.

La definición bíblica para iglesia es un grupo de PERSONAS reunidas. Hch.2:47 Jn11:51-52.  En HE.12:23 dice que es el grupo de los hijos de Dios inscritos en el cielo ¡Qué hermosa descripción de la Iglesia! Hay otra descripción sobre la iglesia en Ef.2:19 Familia de Dios. Lo que se considera una familia no es un edificio, una familia la forman personas con una estrecha relación, intimidad entre ellas y eso es lo que la biblia dice que es la iglesia de cristo. Un grupo de personas salvadas por cristo y que tienen una relación estrecha, intima, unos con otros y con Dios. Pero ¿Qué diferencia esto de otros grupos religiosos?

la iglesia de cristo está sujeta a cristo
Unas de las ideas expresadas por cristo sobre su iglesia son las encontradas en Mt.18:20 “reunidos en mi nombre”. Jesús ofrece su presencia a todos aquellos que se reúnen en su nombre. Igualmente es expresado en Col.3:16 donde dice que la iglesia debe hacerlo todo en el nombre de cristo. ¿qué significa esto de en el nombre? ¿significa mencionar su nombre y por arte de magia Jesús aparece o contamos con su aprobación? De ninguna manera, en Hch.19: 13-16 vemos como algunos usaron el nombre de Jesús en una ocasión y aun así no contaron con su apoyo. Cuando hacemos algo en su nombre se refiere a hacerlo bajo su autoridad o dirección.

Otra analogía usada para representar la particularidad de la iglesia está en Ef.5:23-24 donde la relación es representada con la relación del esposo y la esposa. Note que se exige que la esposa debe estar sujeta al esposo EN TODO, así como la iglesia lo está a cristo ¿bajo qué circunstancia debe la iglesia estar sujeta a cristo? En todo. ¿hasta qué grado debe ser esta sujeción? Total.

La analogía más fuerte sobre esta relación es la de cabeza-cuerpo en colosenses 1:18. El cuerpo no hace nada sin la autorización de la cabeza, todo está concentrado en la cabeza. En la iglesia de cristo se acostumbra a pedir a Jesús autorización para cada obra que este grupo de creyentes va a hacer como iglesia. Una práctica muy particular es pedir libro capitulo y versículo para las diferentes actividades de la iglesia. Pero, dirán algunos, ¿acaso no dicen lo mismo todas las denominaciones?


La iglesia cristo sujeta en adoración, trabajo, predicación.
La mayoría de las iglesias suelen afirmar que ellas respetan solo la escrituras, pero lamentablemente no es asi. La mayoría siguen un tipo de credo o tradición para su obra, ellos necesitan aprender lo que significa “no pensar mas allá de lo que está escrito” (1Co.4:6) no estamos cuestionando la sinceridad de las personas involucradas en este tipo de organizaciones, pero si podemos afirmar que muchas de sus acciones no están sujeta a cristo.

Adoración: Jesús afirmó que Dios no acepta todo tipo de adoración, Él está buscando a aquellos que adoran en espíritu y en verdad(Jn4:23-24) a diferencia de ello las Iglesias están cumpliendo las palabras de Mateo15:8-9.

Trabajo: Jesús ha encomendado una gran labor a la iglesia que la podemos separar en 3 áreas: la evangelización(Mr.16:15) la edificación de sus miembros(Ef.4:11-12) y la benevolencia(Ro.12:13) además nos ha enseñado por medio de sus apóstoles como debemos hacer cada una de estas tareas y la iglesia del señor se esfuerza por cumplirlas. Pero, la mayoría de las denominaciones se han enfrascado en la tarea de ganar más miembros y bienes. Ellos están inventando cualquier tipo de entretenimiento o supersticiones para atraer más personas a sus edificios. Se puede decir que si la analogía para explicar la iglesia de cristo  es el cuerpo o la familia, las denominaciones podemos compararla con una empresa, donde el pastor el el gerente, los ancianos son la junta directive, los miembros son los consumidores y el culto es el product a consumir. Ellos hacen trabajo de mercadeo a ver que es lo que la gente quiere oir y eso es lo que le da.

Predicación: la iglesia de cristo predica siempre las palabras Del señor. Ella se alimenta de la palabra de cristo (1P.2:2) se mantiene fiel a las enseñanzas de los apóstoles (Hch.2:42) defienden la verdad (1Ti.3:15) y predican en contra del error (Judas3) algunos están acusando a los cristianos de ser “contenciosos”, “peleoneros” o hasta “Bibliólatra” a las denominaciones les gustaría que las iglesias de cristo estuviesen más calladitas, sin pedirles libros, capítulos o versículos para las obras que hacen. Es curioso Como a “la cristiandad” le ofende que los cristianos estén proclamando el lema de “hablamos donde la biblia habla, callamos donde Ella calla” ¿acaso quién de nosotros no ha escuchado la excusa de “la biblia no lo tiene que decir todo”? a lo cual le respondo: las escritura tiene todo lo que necesitamos para estar preparado para toda buena obra. Si lo que usted está haciendo no está en la biblia ¿entonces es una buena obra?

En conclusión ¿Qué es la iglesia de cristo? La iglesia de cristo es un pueblo muy particular, es un grupo de personas salvadas por el señor Jesús y en razón de ello se han entregado voluntariamente a Él para obedecerle en todo (Sal.110:3)

No hay comentarios:

Publicar un comentario