jueves, 13 de junio de 2013

El bautismo ¿en el nombre de Jesús o en el nombre del Padre y del Hijo y Del Espíritu Santo?
 Hay una controversia desde hace muchos siglos sobre la “fórmula Bautismal”  es decir, sobre que decir en el momento de Bautizar; algunos dicen que debe decirse: “yo te bautizo en el nombre del Padre del Hijo y del Espíritu Santo”, otros abogan por decir “yo te bautizo en el nombre del Señor Jesús(o señor Jesucristo)” esta controversia ha estado aun entre las iglesias de Cristo[i] por muchos años y he escuchado cualquier tipo de explicaciones tanto dentro de la hermandad como fuera de ella.  A continuación tratare de presentar una explicación de cómo armonizar los textos sin entrar en conflicto, pues la mayoría de explicaciones que se han producido tienen su pro y sus contras y no debemos poner a luchar 2 versículos de la biblia  entre sí.
Argumentos a favor del bautismo del nombre del Padre y del Hijo y Del Espíritu Santo
A)   La autoridad de Cristo Vs. La autoridad de Pedro.  Aunque las personas que presentan este argumento no lo nombran literalmente de la manera anterior, es lo que hacen inconscientemente. Ellos dicen algo como: “mire, Jesús tiene toda autoridad en el cielo y en la tierra (Mt. 28:18)  y fue Él quien con su autoridad mando a Bautizar en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo (Mt.28:19) por tanto no importa lo que haya dicho otra persona, lo mandado por Jesús es lo que importa.  La primera vez que escuche este argumento fue de la boca de mi propia abuela que en ese entonces era evangélica trinitaria[ii]  ella estaba discutiendo con una tía que era unicitaria. Este argumento parece muy bíblico, quien lo dice muestra su amor y obediencia a la autoridad de Cristo, colocando Mt28:19 sobre cualquier otro texto porque son las palabras de Jesús; sin embargo desde el primer día que lo escuche presento un gran problema en mi conciencia. Es verdad que Jesús tiene toda autoridad, y nadie puede cambiar el mandamiento de Jesús, pero acaso cuando Pedro mando a  bautizar a cada uno en el nombre de Jesucristo para perdón de los pecados ¿no estaba siendo inspirado por el Espíritu Santo?¿acaso es falso hechos 2:38? ¡Claro que no! Mt.28:19 y Hch.2:38 son inspirado por el mismo Dios, no puede haber contradicción, además Pedro no iba mandar algo que Jesús no mando o que contradijera a Jesús.

B)   En el nombre de Jesús: por la autoridad de Jesús. algunos hermanos han sido un poco mas exegético al tratar de reconciliar ambos textos y no ponerlos a pelear y han descubierto que la palabra nombre no significa necesariamente un nombre propio, sino que representa la autoridad de alguien. Ese el uso que le da la biblia en Hch 4:7 “y poniéndoles en medio, les preguntaron: ¿Con qué potestad, o en qué nombre, habéis hecho vosotros esto?” en este pasaje se usa intercambiablemente nombre y potestad. Entonces, ellos argumentan algo así: “en el nombre de Jesús significa en su autoridad, y ¿Cuál es la autoridad de Jesús para el bautismo? Pues Mt.28:19 ¡por tanto el bautismo debe hacerse en el nombre del Padre del Hijo y del Espíritu Santo!” que maravillosa conclusión, sin embargo debemos ser consecuente con nuestro estudio. Si Hch2:38 aplicamos una regla para interpretar “nombre como autoridad” ¿Por qué en Mt.28:19 no? Los que afirman que Hch2:38 nombre significa autoridad, casi nunca afirman que también significa lo mismo en Mt.28:19 y eso da la apariencia de deshonestidad[iii] imagine que una persona le saliera con el mismo argumento pero al revés,  que en Mateo el que se bautiza lo hace aceptando la autoridad de Dios (Padre-Hijo-Espíritu Santo) pero que lo que si se debe decir es te bautizo en el nombre de Jesús. Esto suena también lógico pero ¿lo creería usted?,

Argumentos a favor del bautismo en el nombre de Jesús.
A)   La mayoría de texto. Uno de los argumentos de quienes prefieren esta fórmula, se aferran a este punto de la mayoría de texto.  Ellos dicen “¿Cuántos ejemplos tienen de personas bautizadas en el nombre del Padre y del Hijo y Del Espíritu Santo? Muéstrelos (algunos aquí se mofaran) pues debe saber que no lo hay, en cambio todos los ejemplos  de bautismos en Hechos mencionan que las personas fueron bautizados en el nombre del Señor Jesús” que gran afirmación. Desearía  señalar algunas cosas sobre el argumento antes hecho. Primeramente, sé que es  la manera que muchos usamos la biblia: quien muestra más textos gana, pero no debe ser así, cada texto y palabra de la biblia es sagrada y debe ser respetada y tomada como un todo. ¿Cuántos textos mencionan la cena del señor el domingo? Un, solo uno y es suficiente. ¿Cuántos textos mencionan la excepción para el divorcio y segundas nupcias? 2 en comparación con los textos que mencionan que Dios no los aprueba el divorcio y las nuevas nupcias y sin embargo muchos se aferran a ellos[iv]. Segundo, si es verdad que en hechos no se menciona la expresión “yo te bautizo en el nombre del Padre del Hijo y del Espíritu Santo”  tampoco se muestra una formula uniforme de “yo te bautizo en el nombre del señor Jesús” algunos dicen “en el nombre de Jesucristo”(Hch2:38), “el nombre de Jesús”(Hch.8:16), “el nombre del Señor Jesús”(Hch.10:48) si es necesario una fórmula para que el bautismo sea valido ¿Por qué no se muestra un modelo único de las palabras exacta de lo que se debe decir?
B)   Padre, Hijo Espíritu Santo no son nombre. Este es un argumento favorito de los utilitarios, ellos dicen: padre hijo y espíritu santo no son nombres, en cambio Jesús si es nombre, es el nombre de Dios. Por eso cuando Jesús mando bautizar en el nombre del padre, del hijo y del espíritu Santo, se refería al nombre de Jesús que es el nombre del Dios” este ha sido el argumento de la unicidad. En este momento no voy a entrar en detalle sobre la Deidad basta mencionar que Jesús mismo dijo que él no era solo (Jn8:16-18) y que además el enviaría otro[v] consolador (Jn14:16). Ahora lo que deseo que observemos que la palabra nombre no siempre se refiere a un nombre propio por ejemplo Is.9:6 y Mt.1:23 donde se mencionan otros bien dichos “nombre” pero que no se refiere a nombres propios ¿era el nombre de nuestro señor “Jesús Emanuel Admirable, Consejero, Dios Fuerte, Padre Eterno, Príncipe de Paz.? No, estos eran nombres, pero no en el sentido de nombres Propios. Igualmente, lo son Padre Hijo y Espíritu Santo.

C)   Mateo28:19 es espurio. Este es un argumento un poco nuevo para mí. La primera vez que lo leí me quede congelado. Lo leí en un trato del movimiento de la verdad eterna[vi] cuando tuve un tratado de ellos sobre el bautismo me llamo la atención que conocían el bautismo biblia ¡era lo que nosotros hemos predicado sobre el bautismo! Pero cuando llegue al punto de en qué nombre debía ser el bautismo me sorprendí[vii] porque no eran unicitaria pero los textos y argumentos eran similares hasta que llegue a la explicación que dan de Mt.28:19. Según ellos es espuria. Ellos afirman que Mateo fue escrito en Hebreo (esto se afirma desde tiempo de Jerónimo) y que al parecer se había descubierto un manuscrito de Mateo en Hebreo[viii] y no contenía la “fórmula Trinitaria”. Así aparece en la nota de Mateo28:19 en una traducción judía mesiánica “La fórmula trinitaria de los manuscritos griegos, “sumergiéndolos en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo”, no aparece en este antiguo manuscrito hebreo, como tampoco aparece en las citas que hicieron de este pasaje los llamados “Padres de la Iglesia” de los siglos dos y tres. Esto parece indicar que en aquellos siglos todavía no se había añadido a los textos dicha fórmula. Sin embargo, algunos Padres, como Jerónimo y otros, citaron de otros manuscritos antiguos que decían “sumergiéndolos en mi nombre”, lo cual concuerda con la fórmula empleada por los shelijim (los apóstoles), que sumergían a los conversos “en el nombre de Yeshúa”, como se informa varias veces en el libro de los Hechos” además afirman que cuando  Eusebio sito Mateo 28:19 no menciono la formula “trinitaria” Sin embargo, quienes creen en este manuscrito hebreo de “Mateo” son personas muy crédulas que no se han tomado el trabajo de analizarlo. El seudo-evangelio hebreo de mateo data del siglo XXIV y es una falsificación que hizo un judío anticristiano llamado Shem Tov. Cualquiera que lea el evangelio notara que niega la Deidad de Jesús y su identificación como Mesías.   La mayoría de manuscritos griegos (por cierto más antiguos que el seudo evangelio de “Mateo”) contienen Mateo 28:19 como lo conocemos.  Sobre el que Eusebio no citara “la formula trinitaria” se debe a que generalmente no se citaba palabra por palabras las escrituras, sino se citaba las ideas del texto. Sin embargo algunos escritores cristianos si la mencionaron: “…el bautismo prepara el camino para el Espíritu Santo, que ha de venir, con la expulsión del pecado que la fe impetra con el sello impuesto en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo”. Tertuliano (197 d.C.) Por eso El bautismo, nuestro nuevo nacimiento, tiene lugar por estos tres artículos, y nos concede renacer a Dios Padre por medio de su Hijo en El Espíritu Santo. Porque los portadores del Espíritu de Dios son conducidos al Verbo, esto es, al Hijo, que es quien los acoge y los presenta al Padre, y el Padre les regala la incorruptibilidad. Sin el Espíritu Santo es pues imposible ver el Verbo de Dios y sin el Hijo nadie puede acercarse al Padre, porque el Hijo es el conocimiento del padre y el conocimiento del Hijo se obtiene por medio del Espíritu Santo. Pero el Hijo, según la bondad del Padre, dispensa como ministro al Espíritu Santo a quien quiere y como el padre quiere…” Ireneo (180 d.C.) “De la misma manera también el lavatorio por medio del agua es símbolo de la purificación del alma, que lava toda mancha de maldad, sin que deje de ser por ello principio y fuente de los dones divinos para aquel que se entrega a sí mismo al poder divino de las invocaciones de la Trinidad…” Orígenes (225 d.C.) de las citas anteriores, podemos ver la relación que tenía el bautismo y la trinidad y que los primeros cristianos la conocían.

Una explicación a la polémica de “en que nombre”.
Pero, nuestro estudio no es solo para presentar una polémica y no tratar de dar solución al asunto. Es por eso que me atrevo a dar una explicación para aquellos que están interesados en conciliar las dos posiciones. Vale explicar primeramente que esta explicación no es propia de su servidor, sino de otros hermanos que al igualmente desean hacer lo que más se ajusta al texto que  la tradición.

El texto dice lo que hay que hacer, no lo que hay que decir: es interesante que los textos en polémica no se leen así: Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, diciendo yo te bautizo en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo; (Mat 28:19 tradición trinitaria) Pedro les dijo: Arrepentíos, y bautícese cada uno de vosotros al decirles yo te bautizo en el nombre de Jesucristo para perdón de los pecados; y recibiréis el don del Espíritu Santo. (Hch 2:38 tradición unicitaria).  Lo que el texto dice es:
1.   Jesús antes de ascender al cielo les recordó a sus apóstoles, que el tenia toda autoridad tanto en el cielo como en la tierra y por eso les mandaba que al ir por el mundo, hagan discípulos (note el imperativo-es el mandamiento) bautizándolos(es un gerundios explican cómo hacer discípulos) en el nombre del Padre del Hijo y del Espíritu Santo y enseñándoles a guardar todo lo que les he mandado. En este caso vemos como los apóstoles debían hacer discípulos.
2.   Pedro al predicar el evangelio, logro que el corazón de sus oyentes fuera entristecidos, y ellos preguntan ¿Qué debemos hacer? Y Pedro responde lo que ellos debían hacer: arrepiéntanse y sean bautizados en el nombre de Jesucristo. En este texto nos muestra lo que las personas deben hacer.

Lo interesante de la preposición “EN”: La preposición es una palabra que relaciona los elementos de una oración.Las preposiciones pueden indicar origen, procedencia, destino, dirección, lugar, medio, punto de partida, motivo, etc[ix]. En el griego las preposiciones traducidas “EN” son las siguientes:
1.   En: (ν) en (en sentido de estar a dentro)
2.   Eis: (ες) hacia (en sentido de entrar).
3.   Epi: (πί) sobre (inmediatamente encima)[x]
4.    
Teniendo en cuenta estas preposiciones entenderemos que quiso decir tanto Jesús como los apóstoles. Cuando el señor Jesús mando a bautizar dijo “en (eis: hacia) el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo” es interesante ver que en Hecho 2:38 también se usa esta preposición… en ese texto es la que se traduce “para (eis) perdón de pecado” todos entendemos que ese texto la preposición indica propósito, es para entrar en la salvación, en el caso de Mt.29:18 también indica lo mismo. Jesús les dijo a sus discípulos no necesariamente lo que debían decir, sino lo que iban a hacer bautizarlos para entrar en la comunión de la Deidad. Indicando un propósito del bautismo.  En el caso de Hecho 2:38, Pedro dijo “en (Epi: sobre) el nombre de Jesucristo” indicando  la base o el fundamento de nuestro bautismo: el señor Jesús. El bautismo era una práctica religiosa muy común en esa época,  y se Hacía en el nombre o la autoridad de algún rabí, ese es el caso del bautismo de Juan. En el caso de Hch.2:38, los creyentes debían identificarse con el Señor Jesucristo públicamente para poder recibir el perdón de pecados.  En ambos textos indica algo muy diferente que decir una formula mágica para que el bautismo sea válido.


Conclusión: no debemos ser dogmatico sobre las palabras que debemos decir al  sumergir a una persona, lo importante es que esa persona entienda Lo que implica el bautismo:
1)   Que va a recibir el perdón de pecado en base al sacrificio de Cristo
2)   Que va ser unida en Cristo en su muerte sepultura y resurrección
3)   Que entrara en la comunión con la Deidad(Padre, Hijo y Espíritu Santo)
4)   Que va a ser una nueva creatura.
5)   Que será salvada por la resurrección de Jesucristo.
6)   Que recibirá el don del Espíritu Santo.
7)   Que será unida a un cuerpo de Creyentes.
8)   Que el muere para sí, para de allí en adelante viva para Cristo.
No importa cuántas veces sumerjamos a una persona en el agua y pronunciemos una de las dos “formulas Bautismales” o ambas, si la persona no entiende las verdades anteriormente citada, su bautismo será inútil.







[i] Algunos hermanos afirman que si el bautismo no es en el nombre del Padre del Hijo y del Espíritu Santo no es válido, otros afirman que si no es en el nombre de Jesucristo, tampoco el bautismo no es válido.
[ii] gracias a Dios hoy es cristiana, después de 32 años en La  iglesia evangélica cuadrangular, El Señor La saco Del error en que se encontraba.
[iii] No desearía que algún hermano piense que lo acuso de deshonesto, tal vez no se ha dado cuenta que no es honesto aplicar una regla para un texto y no para el otro que presenta el mimo problema solo porque no le conviene en la línea de su defensa. El oyente a quien presenta el argumento puede llegar a concluir que usted no es honesto.
[iv] Hemos encontrado una manera de armonizar esos 2 con el resto de la revelación de la  biblia sobre este tema controversia ¿Por qué no tratar de hacer lo mismo con los demás temas?
[v] Otro: alos (ἄλλος, G243), indica una distinción numeral de objetos de un carácter similar... Alos, como se ha observado, expresa una diferencia numérica y denota otro de la misma clase; jeteros expresa una diferencia cualitativa y denota otro de una clase diferente. Cristo prometió enviar «otro Consolador» (alos, otro como él, no jeteros; Jua_14:16).(Diccionario expositivo de Vine. Palabra otro)
[vi] El movimiento de la verdad eterna es un movimiento disidente adventista que no creen en la trinidad sino en solo dos el Padre y el Hijo, para ellos el espíritu Santo es la omnipresencia de Dios. Ellos creen en el bautismo en el nombre del Señor Jesús.

[viii] Manuscrito de mateo hebreo de Shem Tov . Su libro de Mateo fue escrito durante la Inquisición Española y forma parte de un trabajo llamado Even Bohan completado en el año 1380.
[ix] Tomado de “Mateo 28:19 y Hechos 2:38 ¿Contienen fórmulas para decir al momento de bautizar?” Por Lorenzo Luévano Salas
[x] Tomado de “nuevo testamento interlineal griego-español” de Francisco Lacueva.

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