viernes, 10 de mayo de 2013


¿Qué es la iglesia del señor?
El sectarismo ha sido un gran mal que ha atacado al iglesia desde principios del historia cristiana. La palabra secta representa a un grupo de personas que creen la misma doctrina y se ponen a parte (diccionario bíblico VILA-ESCUAIN) la palabra secta lleva implícitamente el significado de división, herejías y menosprecio. En las primeras décadas de la vida de la iglesia comenzó a surgir un espíritu sectario, un ejemplo de ello es lo que podemos ver en la vida de la iglesia en Corinto. “Os ruego, hermanos, por el nombre de nuestro Señor Jesucristo, que todos os pongáis de acuerdo, y que no haya divisiones entre vosotros, sino que estéis enteramente unidos en un mismo sentir y en un mismo parecer. Porque he sido informado acerca de vosotros, hermanos míos, por los de Cloé, que hay contiendas entre vosotros. Me refiero a que cada uno de vosotros dice: Yo soy de Pablo, yo de Apolos, yo de Cefas, yo de Cristo” (1Co 1:10-12 LBLA). Es triste ver cómo como los hermanos en Corinto estaban divididos entre ellos menospreciándose los unos a los otros y tomando partidos, diciendo " Yo soy de Pablo, yo de Apolos, yo de Cefas, yo de Cristo” habían olvidado y eran un solo grupo: la iglesia de Dios en Corinto ¿quién de ellos estaba en lo correcto? Ninguno porque aún los que decían "yo de Cristo" estaba menospreciando sus hermanos, creyendo que ellos eran el grupo correcto. Es interesante ver que este texto no está hablando de las denominaciones fuera la iglesia, si no de un problema dentro de la iglesia del Señor.

Ideas sectarias dentro de las iglesias de Cristo: hoy en día todavía se ven dentro de la iglesia las mismas ideas sectarias, algunos miran a la iglesia con los ojos sectarios de los corintios. Hablamos de la iglesia de Cristo como una denominación, aunque no lo queramos aceptar eso lo que algunos hermanos tienen en mente cuando se refieren a: ministro encargado de la iglesia de Cristo, bautismo de la iglesia de Cristo, iglesia de Cristo instrumental, iglesia de Cristo una copa, iglesia de Cristo liberal, iglesia de Cristo conservadora, etc. ¿son alguna de estas expresiones bíblicas? ¿No son más bien alguna de estas expresiones de origen sectario? Lastimosamente, nosotros qué nos gloriamos de hablar donde la biblia habla y ser la iglesia no denominacional, hemos adoptado tales términos muy familiares en la hermandad. Todos esos términos muestran orgullo y menosprecio a los otros hermanos. Es necesario recordar el iglesia no es una secta, no es una denominación, entonces ¿qué es la iglesia del señor?

Iglesia es un grupo de personas salvas: la palabra iglesia significa etimológicamente " los llamados afuera" (ekklesia del verbo ek-kaleo) ¿llamados afuera de qué? Llamados fuera del mundo, de la condenación, del poder de Satanás (1P.2:9; Col.1:13) la iglesia es un grupo de personas salvas por la sangre Cristo (Hch2:47; Ef.5:23) entonces, para ser parte del iglesia primeramente una persona debe ser salvada por Cristo.

En el libro de Hch.2:17-47 leemos el proceso por el cual una persona en salvada y luego el señor la coloca en el grupo de los salvos: primeramente ella escucha el evangelio de Cristo (sobre su muerte por nuestros pecados, sepultura y resurrección) luego esa persona al creer recibiendo la palabra en su corazón, se arrepiente de sus pecados y es bautizada para perdón de pecados, Dios le da el Espíritu Santo como regalo (Hch2:38-41) entonces, después que ya ha sido salvada al obedecer el evangelio verdadero, el señor la coloca en ese único grupo de personas salvadas: en la iglesia (Hch.2:47) todo lo salvados por el señor, en el pasado, presente y futuro forman iglesia por eso, la iglesia es una sola, gloriosa, sin mancha y sin arrugas (Ef.5:23,27). Este grupo de personas salvadas no están registradas en un libro de actas en la tierra no hay archivo en este mundo físico donde tengamos nombres, documento edificación, fecha de bautismo, etc. para edificar quienes la componen. Sólo el señor Jesucristo, en su omnisciencia, conoce quiénes forman este grupo. Si éste es correcto, no podemos identificar humanamente a "X." o "Y" grupo como la única iglesia. Algunos hermanos de iglesia la componen solamente aquellas congregaciones que se identifican con cierta doctrina, con cierta práctica, o con un letrero que dice "aquí se reúne la iglesia de Cristo" pero esto no debe ser así la iglesia no es un grupo de congregaciones, de iglesia es el grupo de los salvados por el señor que han obedecido el evangelio.

La iglesia es un grupo de personas reunidas alrededor de Cristo: otra característica de la iglesia del señor, es que este grupo de personas salvas son reunidas en torno a Cristo (Ef.1:10; Jn11:51-52) su deseo y su meta gira en torno a Cristo, su deleite es el señor, su misión es obedecerle y adorar. El pecado convierta ser humano en individualista, sin embargo el plan de Dios este congregar a todos los que un solo grupo. La iglesia del señor no se reúne en torno a cuestiones políticas, económicas, sociales ni teológicas si no en torno al señor Jesús. El centro de "esta reunión" la hacen distinta a las denominaciones sectas y religiones mundiales. Lastimosamente, muchos creyentes que sean bautizado de la forma correcta y ha sido añadidos por el señor a su iglesia, se reúne en entorno a cuestiones doctrinales o teológicas causando polémicas y divisiones en torno a Cristo ¡esta es la causa de la gran división del iglesia el señor!

La iglesia como reino de Cristo: el reino es la expresión mas antiguo como se identifica a la iglesia, en el antiguo testamento se señala la venida de la iglesia como la venida del reino. Cuando nos referimos a la iglesia como reino, nos referimos del gobierno de Dios sobre nosotros. Para referirnos a un determinado gobierno como reino, se necesita de cuatro componentes fundamentales: (1) un gobernante, (2) súbditos, (3) un territorio o área dominada y (4) leyes. El reino de Dios no es diferente. Posee un gobernante, súbditos, territorio y leyes. El reino de Dios no es diferente. Posee un gobernante que es Cristo (Mt.28:18; Hch.2:34-35), súbditos (Col1:13), territorio (Mt.28:19) y leyes (Mt.28:20; He.8:7-13).

Algunos ven a la iglesia como un gobierno Federal democrático, donde cada congregación es un estado independiente y dentro de ella todo se decide por elección popular. No tengo nada en contra de este tipo de gobierno HUMANO, sin embargo, este no es el tipo de gobierno que Cristo designo a su iglesia. Si bien cada iglesia es independiente en ciertos asuntos (como reconocer a su obispos, diacono y predicadores y administrar su dinero) no es totalmente autónoma, pues la obediencia a las leyes de Cristo nos unen y no podemos hacer nada en contra de ella. 

La iglesia es el cuerpo de Cristo. La más alta revelación sobre lo que la iglesia le encontramos en la epístola a los efesios, en ella se muestra el iglesia primeramente como un grupo reunido en Cristo (Ef.1:10) también nos habla del iglesia como una familia (Ef.2:19), como un cuerpo (Ef.1:23; 2:16; 5:23) y como un solo y nuevo hombre (Ef.2:15).

Las expresiones o designaciones encontradas allí, es interesante notar que se hace mayor preferencia del cuerpo de Cristo. ¡Qué hermosa revelación! La iglesia es un cuerpo. Un cuerpo es una estructura indivisible y viva. El cuerpo está sujeto a Cristo como cabeza, por eso en el cuerpo todo es coordinado por Cristo  (Col.1:18; 3:17) por eso en el cuerpo no hay cupo para expresiones “yo creo, a mi parece, el predicador dijo, etc.” En el cuerpo hay dependencia, si dependencia, hacia Cristo (Jn6:68; 15:5) y de los unos a los otros pues somos miembros los unos de los otros (Ro.12:5) nos necesitamos mutuamente, ¿Cómo estaría unido la mano al cuerpo sino estuviera el brazo y el hombro? ¿Cómo podría llegar la comida al estomago si no estuviera la boca? Además, el concepto del cuerpo indica funcionalidad, en el cuerpo no hay miembro  sin función (Ef.4:16). Si los miembros no son activados, el cuerpo no crece. Algunos miembro se convierten que no tienen ninguna función, sino la de entorpecer el buen desarrollo del cuerpo.

Tal vez la idea de "grupo" es la más usada y más querida en la hermandad, al fin y al cabo un grupo en la reunión de individuos, ellos siguen siendo independientes, ellos pueden estar en esta reunión o no, ellos pueden participar o no; sin embargo el concepto de la iglesia como cuerpo de Cristo es grandioso, pero poco enfatizado por nosotros pues nos obliga a mantener la unidad, la dependencia de unos a otros, la funcionalidad de cada uno y eso nos acusa pues no es lo que nosotros estamos viviendo en la actualidad. Debemos avanzar en la practicidad del cuerpo, debemos enfatizar la vida del cuerpo de Cristo.

Todos los males anteriores se deben al concepto sectario de la iglesia. Debemos regresar a revaluar nuestra idea de lo que es la iglesia del Señor. No es licito que después de huir de las denominaciones y llegar a la iglesia verdadera, la estemos transformando en aquello de lo que habíamos huido. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario