viernes, 10 de mayo de 2013


¿Qué significa ser cristiano?
El apelativo "cristianos" ha perdido su significado real, hoy en día las personas usan el nombre cristiano para referirse a cualquier cosa: lo usan para referirse a la cultura occidental, para referirse a cualquier persona nacida en occidente, para referirse a una persona que va a cualquier iglesia, etc. sin embargo en el nuevo testamento el nombre "cristianos" tiene un significado específico.
Un cristiano: un discípulo. La primera vez que aparece el nombre cristiano en el nuevo testamento es en Hechos.11:26 “Durante todo un año se congregaron con la iglesia y enseñaron a mucha gente. Y fue allí en Antioquía en donde a los discípulos de Jesús se les llamó cristianos por primera vez” (RVC) Antioquia era una ciudad gentil, donde había surgido una comunidad de creyentes mediante la predicación del Evangelio. Los apóstoles al saber que en esta ciudad había discípulos, pidieron a Bernabé que fuera a Antioquia para confirmar a los creyentes; luego Bernabé fue por Saulo para que lo ayudara en la predicación. Durante un año estuvieron enseñando a los creyentes a guardar todas las enseñanzas de Jesús (Mt.28:20) no es de extrañar que estos dos predicadores hicieran énfasis en las enseñanzas de Jesús como producto de la predicación, surgieron discípulos de Jesús. La consecuencia lógica era que los discípulos vivieran, hablaran de las enseñanzas de Jesús e invocaran su nombre, sus vecinos y familiares los escuchaban hablando tanto de lo que digo Cristo, de lo que hizo Cristo y de lo que le agrada Cristo que comenzaron a identificarlos como cristianos, es decir seguidores de Cristo. Lo importante de este texto es que los creyentes no se autodenominaron cristianos, fueron ellos los que se llamaron cristianos, sino que los gentiles los llamaron así porque los creyentes vivían e invocaban el nombre de Cristo. A los discípulos Cristo es todo en sus vidas, él es su razón de ser. Nadie puede llamarse cristiano si no vive y confiesa el nombre de Cristo ¿podrían nuestros vecinos identificarnos como cristianos por el simple hecho de ver nuestras vidas? Lo más lógico es que si hicimos el cristianos, vivamos como Cristo y habremos de él.

¿Qué es un discípulo? Entonces un cristiano es un discípulo de Cristo, si tú eres un discípulo de Cristo las personas debería decir "miren, allí va un cristiano". No todo el mundo es un cristiano, no basta con ir a una iglesia, no es suficiente unirse a una denominación, para ser cristiano necesitamos ser discípulos de Cristo. Sin embargo ¿qué ser discípulo de Cristo? La palabra discípulo un aprendiz, un alumno, alguien que sigue las enseñanzas de un maestro. Ser discípulo no es solamente uno que se sienta a escuchar las enseñanzas de un maestro, sino uno que hace o practica las enseñanzas de su maestro. Entonces un discípulo de Jesús es alguien que vive las enseñanzas de Cristo. El señor Jesús antes defender a los cielos comisionó a los apóstoles para que cuando fueran por el mundo predicando el evangelio hicieran discípulos de gente de todas las naciones (Mateo28:19) El señor Jesús desea tener discípulos no sólo personas que oyeran sus enseñanzas. El elogia a los que siguen sus mandamientos (Mt.7:24-25) es interesante ver que  el nombre cristiano se usa 3 veces en el nuevo testamento, pero la palabra discípulos aparece 241 veces. El nombre cristiano es el nombre que nos identifica como seguidores de Jesús y debemos estar dispuestos a sufrir por ese nombre (1P.4:16, pero “discípulos” identifica nuestra naturaleza, es lo que realmente somos. Sino vivimos las enseñanzas de Jesús, no debemos llevar el nombre de cristianos, si llevamos el nombre de cristianos y no  estamos dispuestos a obedecer todos sus mandamientos, estaremos llevando el nombre de una manera indigna.
En mateo 28:19-20 el señor Jesús nos enseña el proceso por el cual uno se convierte en su discípulos. “Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo” después de uno escuchar el evangelio uno debe tomar la decisión de seguir a Cristo o no, al tomar la decisión de seguirlo uno debe primero ser bautizado en agua. El bautismo es el principio de la vida de uno que desea hacerse seguidor de Cristo, sería el  equivalente a la matricula en un colegio. Hoy día se escucha del curso de discipulado para aquellos que desean ser cristiano, ellos creen que uno primero se hace discípulo, luego se bautiza para ser reconocido como cristiano, pero que error tan grave, no hay nada de este proceso en la biblia.
Después del Bautismo, el siguiente paso es aprender “enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amén” (Mt.28:20) quien desea ser cristiano debe estar dispuesto aprender todas las enseñanzas de Cristo. Es triste ver  muchos de los llamados cristianos no se toman el trabajo de aprender las enseñanzas de Jesús. Algunos van a las reuniones para hacer acto de presencia pero terminado la reunión, corren a casa huyendo de su responsabilidad para con Cristo con la cabeza y el corazón vacios. Pero qué alegría cuando uno observa a personas que eran analfabeta, que se toman el trabajo de aprender a leer para instruirse  de primera mano sobre las enseñanzas de Jesús, que se levanta   temprano a leer las sagradas escrituras y comenzar el día “escuchando” a Jesús. Debemos ser enseñados por Jesús (Ef.4:20-21).
Pero las enseñanzas de Jesús no son solo para ser guardada en la mente, es un estilo de vida que se debe seguir. Jesús no s enseña cómo debe ser nuestro trato con Dios el Padre, el trato con nuestros hermanos y nuestro trato con los enemigos. Sus enseñanzas son valiosas para la vida cristiana. Hay hermanos que creen que las enseñanzas de Jesús pertenecían al Antiguo pacto,  que lo valioso del evangelio es que nos narran la muerte sepultura y resurrección de Cristo. Sin embargo ¿de qué nos sirve saber que Cristo murió por nosotros  sino sabemos cómo vivir la vida nueva? ¿Cómo podemos ser llamados cristianos sino podemos ser seguidores de sus enseñanzas? Estos hermanos por ignorancia han despojado el gran valor de los que significa ser cristiano en el completo sentido de la palabra. Otros hermanos mencionan 100 veces “Pablo dijo o escribió” y 10 veces o casi ninguna “Jesús enseño así” para ellos parece que el fundador del cristianismo es Pablo o que toda autoridad la tiene Pablo en el cielo y en la tierra, no deberían llamarse cristiano sino Paulinos. No estoy en contra de las enseñanzas de Pablo, sino en la exaltación de Pablo sobre Cristo. Pablo era un discípulo e imitador de Jesús, no el maestro de Jesús; pablo seguía las enseñanzas de Jesús y las completaba cuando el Espíritu Santo le revelaba la verdad, pero nunca las enseñanzas de Pablo reemplazaron las enseñanzas de Cristo ¿cuál era el énfasis del mensaje de pablo? El mensaje de pablo era Cristo céntrico. Necesitamos regresar a las enseñanzas de Cristo.
El precio de ser cristiano. Nadie puede decir que ser cristiano es fácil. El señor Jesús advirtió del precio que se debe pagar para hacer su discípulo. Primeramente, se debe colocar a Jesús sobre todas las cosas “Así, pues, cualquiera de vosotros que no renuncia a todo lo que posee, no puede ser mi discípulo” (Lc.14:33). ¿Qué significan renunciar a todo? Pues significa dejar  TODO. Debemos empezar por amar a Cristo sobre TODO "El que ama a padre o madre más que a mí, no es digno de mí; el que ama a hijo o hija más que a mí, no es digno de mí” (Mt10:37) Jesús espera que nuestro amor sea para él, sino llama Jesús sobre todas las cosas será muy difícil obedecer sus enseñanzas. Las enseñanzas de Jesús nos colocan en graves aprietos cuando amamos más a cualquier cosa que Jesús. Pero el precio para seguir esos es aún mayor “Y el que no lleva su cruz y viene en pos de mí, no puede ser mi discípulo” (Lc.14:27) la expresión "llevar su cruz" significa que uno debe estar preparado para morir. El antigüedad cuando alguien era condenado a morir en la cruz, el reo era obligado a cargar su cruz, por tanto el que cargaba su cruz sabía que esta sería el instrumento de su muerte. El cristiano debe estar dispuesto a crucificar su vida, su voluntad, sus deseos, su yo para poder agradará Cristo. Sin estamos dispuesto a morir a nuestra voluntad emociones y deseos será muy difícil ser un discípulo de Jesús. Entonces ser cristiano no es tan fácil como la mayoría de las personas creen, para el mundo en general ser cristiano significa ir a "la iglesia" el domingo por la mañana. Tratar de no tener problemas con nadie y dar un donativo a su iglesia; Sin embargo, eso es una idea absurda de lo que significa ser cristiano por qué ser cristiano es un asunto de todo el día y todas las semanas y del resto de nuestra vida. Para empezar ya no es nuestra vida porque nuestra vida fue clavada en el madero a fin de que la vida de Cristo se manifieste nosotros para dar a Dios.
Amado hermano y amigo ser cristiano es lo mejor que podemos ser aunque el precio a pagar es grande, ¿acaso las cosas que valen la pena no cuestan? Pero no  debemos abrumarnos por ello. En cierta ocasión Jesús enseño que era difícil aun rico entrar en el reino de los cielos,  “Entonces respondiendo Pedro, le dijo: He aquí, nosotros lo hemos dejado todo, y te hemos seguido; ¿qué, pues, tendremos? Y Jesús les dijo: De cierto os digo que en la regeneración, cuando el Hijo del Hombre se siente en el trono de su gloria, vosotros que me habéis seguido también os sentaréis sobre doce tronos, para juzgar a las doce tribus de Israel. Y cualquiera que haya dejado casas, o hermanos, o hermanas, o padre, o madre, o mujer, o hijos, o tierras, por mi nombre, recibirá cien veces más, y heredará la vida eterna” (Mt.19:27-29) es natural la pregunta de Pedro si es difícil entrar al reino de los cielos, ¿valdrá la pena tanto esfuerzo? Jesús nos dice; si, vale la pena porque además de la vida eterna nos devolverá 100 veces más de lo que hayamos sacrificado. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario